Expansión del crédito, el reto de Manuel Medina Mora

Sin embargo, para alcanzar la expansión del crédito debe haber crecimiento económico, explicó Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM.
Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex y copresidente de Citi.
Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex y copresidente de Citi. (Milenio Digital )

Ciudad de México

El primero de junio Manuel Medina Mora dejará la copresidencia de Citigroup, la casa matriz de Banamex. El banquero anunció que regresará a México ya que continuará como presidente del Consejo de Administración de Banamex.  

Jorge Sánchez Tello, economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM, comentó que con este movimiento se observa una banca cada vez más sólida, sector en el que se espera una fuerte competencia.

La expansión del crédito será uno de los grandes retos que enfrentará Medina Moral al igual que Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex; José Marcos Ramírez, director general de Banorte; Alejandro Valenzuela de Banco Azteca y Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer.  

Aunque, para alcanzar la expansión del crédito antes debe crecer la economía, opinó Sánchez Tello.   

“El crédito ha crecido en promedio 2.8 veces respecto al PIB, lo cual es mucho y no a la inversa.  Se cree que para que se expanda la economía antes debe expandirse el crédito. En 1994 el crecimiento económico vino con un crecimiento irresponsable del crédito”, recordó Sánchez.

Crecimiento más regulación

El economista de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM agregó que la banca tiene la solidez y regulación para crecer, “en la banca a diferencia del sector público las irregularidades sí se castigan. Ahí está Basilea III”.

Basilea III nació en respuesta a la crisis financiera de 2008 y 2009 para exigir un nivel mínimo de capitalización de la banca internacional a fin de hacerle frente a una crisis.

El objetivo de esta regulación –Basilea- que aplica en México desde este 2015 fue establecer un estándar internacional de referencia para los reguladores financieros.

Además de establecer los requerimientos mínimos de capital  para asegurar la protección de las entidades financieros ante cualquier riesgo operativo o situaciones financieras adversas.

De acuerdo con las reglas de Basilea III, los bancos de México y el resto del mundo  deben cumplir con un 10.5 por ciento de patrimonio ponderado; aunque en el sistema bancario de México es de 15.8 por ciento.

En 2014 “hubieron muchos movimientos  en los bancos, como pocas veces, ahora todo está enfocada a la competencia entre ellos”, dijo Sánchez Tello.