Expande Dina presencia en países de Centroamérica

Este año la empresa tapatía cerrará con más de mil unidades comercializadas y 14% del mercado mexicano.
La empresa presentó la nueva unidad para el Sistecozome.
La empresa presentó la nueva unidad para el Sistecozome. (Jorge Velazco)

Guadalajara

Ante la caída del mercado interno la compañía tapatía Dina apuesta a su crecimiento en los países de Centro y Sudamérica, aunque también busca seguir exportando a Estados Unidos.

Actualmente la empresa exporta sus unidades a países como Honduras, Nicaragua y Colombia,

"Seguimos consolidándonos en Centro y Sudamérica, Colombia particularmente es un país donde hemos encontrado muchas oportunidades y seguimos exportando ahí, también tenemos la visión de entrar a Perú, pero por el momento no están dadas las condiciones y seguiremos enfocándonos en Colombia", dijo Martín Meléndez, director general de la empresa, quien explicó que la apuesta de este fabricante de camiones es fabricar productos con tecnologías más limpias y que cumplan con las normas medioambientales.

Actualmente la empresa, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo destina alrededor del 8 por ciento de su producción total a las exportaciones, sin embargo el objetivo de la compañía es exportar hasta el 50 por ciento.

Este año la empresa de la familia Gómez Flores producirá alrededor de mil 80 unidades, una cantidad muy similar a la del año pasado.

Otros mercados que también están explorando son los de Medio Oriente donde tienen muchas posibilidades de colocar sus unidades en países como Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

"Es un tema que traemos en la mira que estamos explorando, es un mercado muy grande donde se venden prácticamente todas las marcas con las que competimos a nivel mundial y es interesante para nosotros, estamos en un proceso de análisis, sin embargo todavía no tenemos expectativa clara de venta", aclaró.

En Estados Unidos la firma exporta unidades Hustler a la compañía SSA Marine, una de las operadoras de puertos más importantes del mundo.

El directivo explicó que debido a la crisis económica y financiera de este año el mercado mexicano prácticamente se mantuvo en los mismos niveles del año anterior.

"Seguramente estaremos cumpliendo con las metas fijadas hace un año donde consideramos que el mercado iba a ser muy complicado por el tipo de cambio del peso frente al dólar y la situación económica a nivel mundial",

De acuerdo con el directivo actualmente la empresa ya cuenta con una participación de mercado cercana al 14 por ciento en el segmento de unidades para pasajeros que circulan principalmente en ciudades como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Hace unos años la empresa realizó una inversión cercana a los 110 millones de pesos en la planta número dos de Ciudad Sahagún para ampliar su capacidad instalada.

"Nuestra capacidad instalada se mantiene, este año no hemos hecho inversiones adicionales a la última que fue la planta de autobuses integrales, creemos que con la capacidad instalada que tenemos nos permite atender la actual demanda", comentó.

La planta número dos inició con la construcción de prototipos en julio pasado y próximamente esperan fabricar las primeras unidades para su comercialización.

"Ahí vamos a ensamblar unidades integrales como el Buller", detalló.

En la planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, tiene una capacidad para producir alrededor de 23 unidades al día y genera cerca de mil 600 empleos de manera directa.

Rodarán nuevas unidades del Sistecozome

La empresa Dina presentó en Expo Transporte 2015 sus nuevas unidades enfocadas al transporte de pasajeros entre las que se encuentran los trolebuses que se destinarán para las rutas 400 y 500 del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Sistecozome).

De acuerdo con directivos de Dina serán 25 unidades las que se entregarán en una primera etapa y que comenzarán a circular el próximo mes.

Las unidades tendrán un costo de alrededor de 7 millones 527 mil pesos cada una.

En total por las 25 unidades eléctricas conocidas como trolebuses el Sistecozome pagará 188 millones 175 mil 200 pesos.