Existen en la entidad más de 415 mil tarjetas de crédito

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta septiembre de este año existían 415 mil 064 tarjetas de crédito, así como 373 mil 737 cuentas de nómina, ...
Tarjeta de débito.
La tarjeta de crédito es el servicio financiero más demandado en la entidad (Cuartoscuro)

Pachuca

La tarjeta de crédito es el servicio financiero más demandado en la entidad, actualmente existen más de 415 mil tarjetas de crédito en el estado otorgadas por diversos bancos, señaló el delegado federal de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Servicios Financieros (CONDUSEF), Aldo Rodríguez García.

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta septiembre de este año existían 415 mil 064 tarjetas de crédito, así como 373 mil 737 cuentas de nómina, 585 cajeros automáticos, 5 mil 493 terminales punto de venta en los negocios, así como 193 sucursales bancarias.

De los 84 municipios que conforman la entidad, 69 tiene acceso al menos a un canal del sistema financiero, que puede ser por medio de una sucursal bancaria, un cajero automático, o un corresponsal bancario, estos últimos que pueden ser tiendas de conveniencia, farmacias o supermercados.

Sostuvo que principalmente con estos corresponsales bancarios, aceptados por la CNBV a partir del 2005 es como se ha atendido a mayor parte de la población en el estado, pues las sucursales y los cajeros se ubican fundamentalmente en las zonas más comerciales.

Recomendaciones de temporada

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros hizo algunas recomendaciones para quienes pretenden utilizar tu tarjeta de crédito para hacer algunas compras de último momento en esta temporada, esto con la finalidad de evitar sobreendeudarte e iniciar el año nuevo con viejas cuentas que afecten tus finanzas personales.

La CONDUSEF invita a aprovechar la tarjeta de crédito para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, siempre y cuando se utilice dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

“No la consideres dinero extra para gastar por arriba de tus posibilidades. Si la usas para cubrir tus gastos diarios, puedes acumular una deuda difícil de pagar”, destaca.

Asimismo, dice, cubre puntualmente tus pagos. Cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda, además que puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio. Asimismo, abona más del mínimo señalado en tu pago mensual, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas.

Y muy importante, dice, Si tienes problemas de pago, déjala de usar, además de que cancela la tarjeta de crédito que no uses, así evitarás tentaciones.

En cuanto a los meses sin intereses, la CONDUSEF pide tener cuidado al aceptar promociones, ya que si bien es una buena opción de pago, puede llegar a comprometer tu capacidad financiera a futuro.

“Este esquema te permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado a plazos de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses.  Asimismo tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de las compras que de contado, no podrías adquirir en determinado momento; sin embargo, si no tienes claro cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caigas en el sobreendeudamiento”.