Exige IP al gobierno ahorrar 165 mil mdp

El monto se puede lograr con medidas de austeridad y al anular programas regresivos, asegura Gutiérrez Candiani; acuerdo con Hacienda para instalar mesa de seguimiento
Archivo Milenio
(Milenio)

México

El sector privado exigió al gobierno federal ahorrar entre 145 y 165 mil millones de pesos, monto que puede lograrse con medidas de austeridad y al eliminar programas regresivos.

De cara a la aprobación del paquete económico y de la reforma hacendaria, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el organismo privado se reunió la semana pasada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exhortarla a hacer un esfuerzo adicional de ahorro, pues mediante la racionalización del gasto se pueden obtener entre 30 y 50 mil millones de pesos, y con la anulación de programas regresivos arriba de 115 mil millones.

En septiembre pasado, después de que el Ejecutivo presentó su propuesta de reforma hacendaria, Candiani señaló que el sector privado terminará aportando recursos equivalentes a 1 por ciento del producto interno bruto, lo que significa entre 155 y 165 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el presupuesto fiscal que plantea Hacienda para el próximo año representa compromisos financieros de 4.1 por ciento del PIB, lo que significa alrededor de 650 mil millones, de los cuales 550 mil serán de deuda interna.

El ahorro que el sector empresarial prevé que el gobierno puede alcanzar significa alrededor de 30 por ciento de la deuda que propuesta.

Acordamos con la Secretaría de Hacienda instalar “una mesa permanente para revisar la eficiencia y el uso del gasto público y generar ahorros sustanciales, que se traduzcan en finanzas públicas más equilibradas”, afirmó el presidente del CCE.

El dirigente empresarial agregó que también han propuesto al Ejecutivo, y lo harán ante el Poder Legislativo, reconsiderar el IVA en colegiaturas.

Asimismo, Candiani dijo que con los llamados impuestos verdes se incrementarán las tarifas eléctricas por lo menos 4 por ciento para la planta productiva, por lo que es necesaria una alternativa.

“Estamos a menos de dos semanas del plazo legal para que los diputados aprueben el proyecto de Ley de Ingresos. El tiempo apremia, porque es mucho lo que hay que cambiar en la propuesta del gobierno”, enfatizó.

OPOSICIÓN DE FIRMAS EXTRANJERAS

La American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) indicó que la propuesta fiscal tiene medidas que, de aprobarse, tendrán un impacto importante en la inversión actual y futura, así como sobre la generación de empleo de las empresas de origen estadunidense.

Afirmó que aplicar el IVA a las importaciones temporales de maquiladoras y quitar privilegios a los programas de compras al exterior deben reconsiderarse, y que el esquema de consolidación fiscal debe permanecer sin cambios, conforme a lo establecido en el ámbito internacional.

La Amcham dijo que es preciso mantener sin cambios la Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como recapacitar sobre la propuesta de eliminar el incentivo en la deducción inmediata en la compra de activos fijos a su valor actual de las firmas, pues esto promueve la inversión de las empresas.

A decir de la Cámara de Comercio Estadunidense, la reforma fiscal propone eliminar deducciones que están implementadas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que de aprobarse restarán competitividad al país en relación con sus homólogos latinoamericanos.

:claves

Esquema a modificar

-El órgano empresarial indicó que también es necesario reconsiderar el IVA en la compraventa y en los créditos hipotecarios, sean o no de vivienda de interés social.

-En cuanto al ISR, el CCE propone bajar la tasa corporativa y la de dividendos, porque en el esquema propuesto quedamos en gran desventaja ante la tendencia mundial de disminución de los países de la OCDE, que es de 28 por ciento.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]