Exceso de la oferta de petróleo se mantendrá hasta finales del 2016: AIE

Ante la desaceleración de la economía mundial, la Agencia Internacional de Energía dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd.
Unidades de bombeo de petróleo operando cerca de Long Beach, California.
Unidades de bombeo de petróleo operando cerca de Long Beach, California. (Reuters)

Estados Unidos

El clima inusualmente cálido y el aumento del suministro mantendrán el exceso de la oferta en el mercado del crudo por lo menos hasta finales del 2016, dijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

Un clima invernal cálido recortó el crecimiento global de la demanda de petróleo a un mínimo en un año de un millón de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre del 2015, frente a un máximo en casi cinco años de 2.1 millones de bpd en el tercer trimestre.

La AIE mantuvo sin cambios su estimación del crecimiento de la demanda mundial para el 2016 desde su reporte mensual anterior, en alrededor de 1.2 millones de bpd.

Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde finales del 2003, pasando por debajo de 30 dólares por barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios a pesar del exceso de la oferta mundial.

"Llegamos a la conclusión de que el mercado del petróleo se enfrenta a la perspectiva de un tercer año consecutivo en que la oferta superará la demanda en un millón de bpd y habrá una enorme presión sobre la capacidad del sistema petrolero para absorberla de manera eficiente", dijo la AIE.

Ante la desaceleración de la economía mundial, la AIE dijo que recortó su pronóstico para la demanda de crudo de la OPEP en 2016 en 300 mil bpd, a 31.7 millones de bpd. También dijo que mantiene su previsión de un declive de cerca de 600 mil bpd en producción fuera de la OPEP, que, dijo, ha sido sorpresivamente resiliente ante el desplome de los precios del crudo.