Ex trabajadores de Goodyear piden ser recontratados

Fue cerrada por problemas económicos en 2001; sin embargo, ahora abrió una planta en San Luis Potosí, por lo que demandaron ser recontratados por la compañía en la nueva fábrica.
La firma fabricaba llantas.
La firma fabricaba llantas. (Iván Carmona)

Tultitlán

Trabajadores liquidados que laboraron en la planta Tultitlán de la empresa Goodyear Oxo, hasta el año 2001, cuando fue cerrada por problemas económicos, demandaron ser recontratados por la compañía en la nueva fábrica que abrió en San Luis Potosí.

Juan Mariano Paredes, líder sindical, expuso que cuando la planta Tultitlán cerró, se estableció un convenio ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el cual se acordó que si se recuperaba la empresa los trabajadores tendrían derechos preferenciales para poder ser recontratados.

Con este argumento, mil 389 ex trabajadores de la Compañía Hulera, demandaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se les de empleo en la planta de San Luis Potosí, porque además cuentan con experiencia de muchos años.

El líder sindical mostró el convenio con fecha 4 de mayo del año 2001, el cual establece el pago del finiquito e indemnizaciones por el cierre de las operaciones de la empresa, lo cual fue acordado con los trabajadores.

En la cláusula séptima, refiere que si "la compañía Hulera Goodyear Oxo decide en un futuro abrir nuevamente la planta que ha sido cerrada y las operaciones de manufactura se tomará en cuenta a los trabajadores que hasta el día 9 de abril de 2001 se encontraban laborando para la compañía".

"Nosotros como trabajadores, en ningún momento pretendemos perjudicar a la empresa que actualmente se encuentra en la ciudad de San Luis Potosí. Lo que queremos es que sean tomados en cuenta porque de ellos dependen sus familiares".

Argumento que los apoderados de la ahora llamada Goodyear SLP, S. de R.L. de C.V. no quieren reconocer ese derecho que tienen los trabajadores, con el argumento de que esta empresa es completamente diferente a la anterior, lo que el líder sindical consideró falso, porque su objetivo es la fabricación de llantas con la misma marca "Goodyear" y una de las principales firmas que tienen, participó en la ahora extinta Compañía Hulera Goodyear Oxo, S.A., que se denomina Goodyear Tires Rubber Company.

RAM