Ex ejecutivo de Goldman apoya a banco digital

El nuevo modelo es visto como una amenaza a la forma en que hacen negocios las compañías tradicionales.
O’Neill fue jefe de Investigaciones sobre Economía Global.
O’Neill fue jefe de Investigaciones sobre Economía Global. (Ben Stansall/AFP)

Londres

Jim O’Neill, ex presidente de Goldman Sachs Asset Management, se unió a una serie de inversionistas de alto perfil para respaldar a Atom, el primer banco exclusivamente digital del Reino Unido, con el objetivo de desafiar a las instituciones financieras comerciales.

La nueva empresa, que se espera inicie operaciones el próximo año, ha recaudado 25 millones de libras en inversión de capital por parte de O’Neill, junto con el capitalista de riesgo Jon Moulton, el empresario Sir Peter Vardy, el gestor de fondos Neil Woodford y la empresa de gestión de inversión Polar Capital.

La última ronda de apoyo es un respaldo significativo para el nuevo modelo del banco como una amenaza viable para las instituciones financieras establecidas que dominan el mercado minorista.

Udayan Goyal, fundador de Anthemis Group, una empresa de servicios financieros digitales que se encuentra entre los 40 inversionistas fundadores de Atom, dijo que la industria bancaria del Reino Unido está “lista para ser alterada”.

El fondo de Woodford, lanzado a principios de este año, será el mayor accionista en Atom.

El gestor de fondos, quien previamente dirigía los fondos de renta variable de Invesco Perpetual, había rechazado a los bancos desde antes de la crisis financiera, evitando al sector por más de una década hasta el año pasado, cuando invirtió en HSBC antes de vender en agosto.

Paul Lamacraft, gerente de fondos de la nueva empresa de Woodford, dijo: “En años recientes, una serie de bancos alternativos han entrado al mercado para competir contra los jugadores comerciales, pero también para centrarse en más nichos de mercado donde los márgenes son mayores. Creemos que esto abre una oportunidad”.

Sin una red de sucursales, una infraestructura subcontratada y sin problemas heredados, los gastos corrientes de Atom deberán ser significativamente menores a los de la competencia, lo que podría significar mayor rentabilidad para los accionistas, añadió.

Atom fue la idea de Anthony Thomson, fundador de otro banco alternativo, Metro Bank, y Mark Mullen, el ex presidente ejecutivo del banco sin sucursales First Direct.

Thomson dijo en una conferencia reciente en Londres que la relación entre los costos y el ingreso de Atom se espera en alrededor de 30 por ciento por debajo de los bancos minoristas tradicionales, que normalmente se ubican por encima de 50 por ciento.

Cada vez menos clientes están visitando las sucursales bancarias, con las visitas de los clientes cayendo 10 por ciento el año pasado, de acuerdo con la Asociación de Banqueros de Gran Bretaña. Mientras tanto, en promedio el año pasado los clientes de los bancos utilizaron las aplicaciones móviles 18.6 millones de veces a la semana, frente a 9.1 millones del año anterior.

Atom, que está planeando ofrecer cuenta de depósitos e hipotecas, está tratando de ofrecer mejores servicios y productos a través de internet y de dispositivos móviles como resultado de tener menores costos que los que tienen las instituciones financieras tradicionales.

Mullen dijo: “Si no vas a invertir en sucursales complejas y costosas, parte de ese beneficio puede llegar a los clientes a través del precio, y tenemos la intención de hacer eso”.