Evalúan avance de proyectos en The Washington Center

Estos proyectos son encabezados por servidores públicos que laboran dentro de diversas áreas de gobierno del estado y quienes han sido impulsados para hacer una estadía en este centro en Estados ...
El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, en compañía del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo.
(Cortesía )

Pachuca

El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Pablo Maauad Pontón, en compañía del director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo, José Alonso Huerta Cruz, evaluó el avance de los proyectos que desarrollan 10 hidalguenses en The Washington Center, en Estados Unidos, los cuales están enfocados a impulsar el desarrollo de la entidad, según lo dio a conocer la dependencia.

Estos proyectos son encabezados por servidores públicos que laboran dentro de diversas áreas de gobierno del estado y quienes han sido impulsados para hacer una estadía en este centro en Estados Unidos como parte del programa Iniciativa Hidalgo, que vive su segunda edición.

Iniciativa Hidalgo es un programa de entrenamiento dirigido a jóvenes servidores públicos, que consiste en la realización de prácticas en un organismo internacional, la asistencia a diversos cursos y visitas académicas y la formulación de un proyecto para mejorar la competitividad del Estado.

The Washington Center for Internships and Academic Seminars, es una organización independiente, sin fines de lucro que sirve a cientos de universidades en los Estados Unidos y otros países brindando oportunidades para trabajar y aprender en la ciudad de Washington D.C.

Los 10 jóvenes seleccionados realizan su estancia en la ciudad de Washington, D.C., del 28 de agosto al 14 de diciembre de 2013, son: Daniela Méndez Chaire, Yoshio Javier Cancino Feria, Gabriela Maauad Bulos, María Fernanda Abogado Nochebuena, Marisol Bonilla Mayorga, Rubén Escalante Méndez, Yetziani García Herrera, Beatríz Islas Figueras, Indra Granados Hidalgo y Diana Lizbeth Carillo Téllez.

La Sedeco destacó que en esta evaluación de avance de proyectos se contó con la presencia del director de Iniciativas Gubernamentales y Seminarios Internacionales de The Washington Center, Federico Ling, y el secretario de Finanzas y Administración Pública del estado de Hidalgo, Aunard Agustín de la Rocha Waite.

Cabe señalar que recientemente, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) puso en marcha el Programa Comercializa con Éxito, proyecto que surgió como parte de este programa Iniciativa Hidalgo, que tiene el estado de Hidalgo con The Washington Center.

El nuevo modelo de emprendimiento que implementó el IHCE, a través de su área de Emprendimiento, busca que los negocios sean puestos en marcha en un promedio de seis meses, destacó la responsable, Marcela Álvarez Guevara.

La joven funcionaria, quien estuvo unos meses en The Washington Center para recibir capacitación, explicó que el nuevo modelo de emprendimiento está basado en el que tiene la empresa dedicada al desarrollo de nuevos negocios "Bizlac", que atiende al mercado hispano; y en la empresa "Linwork" dirigida a MIPYMES consolidadas que buscan fortalecer su comercialización; ambas forman parte del mismo grupo en Washington D. C.

En total son 25 15 MIPYMES en el Programa Comercializa con Éxito, y en él participan giros comerciales enfocados a las nuevas tecnologías, artesanías, cibercafés, tiendas de abarrotes, principalmente. Los emprendedores y empresarios son originarios de los municipios de Tulancingo, Apan, Pachuca, Tula, Huichapan y Tizayuca.