Evaluación a bancos preocupa a Bancomer

El artículo 276 de la nueva legislación financiera otorga a la Secretaría de Hacienda la facultad de medir qué tanto aportan esas instituciones al desarrollo económico del país.

México

La reforma financiera aprobada por el Congreso de la Unión el pasado martes otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad para evaluar qué tanto aportan las instituciones bancarias al desarrollo del país, lo cual es un punto que preocupa, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el artículo 276 de la reforma financiera, la dependencia evaluará a los bancos respecto al grado de orientación y cumplimiento en el desarrollo de su objeto social al apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y al crecimiento de la economía nacional, con apego a las sanas prácticas y usos bancarios.

Al respecto, Javier Arriguanaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que aún no tienen conocimiento de cómo Hacienda realizará las evaluaciones a los bancos, por lo que afirmó que es algo que tendrán que acercarse a platica ambas partes.

Sin embargo, señaló que el concepto entendido es que será en función de la especialización de cada una de las instituciones, al identificar sus planes de colocación, para luego evaluar si se cumplió de buena forma.

Durante la presentación del estudio "Situación banca", Carlos Serrano indicó que se trata de un tema novedoso que no existe en otros países; además, habrá que esperar la metodología, porque es complicado decir que por prestar más, cierto banco contribuye de forma más importante al desarrollo de un país.

"Ahí tenemos una preocupación —evaluación a los bancos—; aún no hay una visión clara, porque la ley solamente dice que se tendrán que hacer estas evaluaciones. Es un tema importante porque es complicado ponerle un número a cómo un banco contribuye al desarrollo", agregó.

La ley plantea sanciones para los bancos que no tengan una buena evaluación, una de ellas es restringir la adquisición de títulos gubernamentales.

No obstante, Serrano no considera que esta sea una buena opción; "se tiene la idea de que si a un banco se le restringe la cantidad de bonos gubernamentales que puede adquirir tendrá que prestar más; sin embargo, nosotros no coincidimos con esta idea".

En ese sentido, el especialista indicó que los bancos invierten en instrumentos gubernamentales no porque quieran, sino porque no identifican suficientes oportunidades en el mercado, y aclaró que la forma mediante la cual los bancos obtienen mayores ganancias es con la colocación de créditos.

Al respecto, explicó que en México la penetración del crédito como porcentaje del producto interno bruto es bajo en comparación con la de otras naciones similares, porque la informalidad del país es elevada, lo cual reduce el universo de candidatos a tener un financiamiento.

"Una de las razones por la que las empresas no demandan tanto crédito como en otros países es la informalidad, se debe combatir para que haya mayor demanda, esto sería más eficiente que las evaluaciones", señaló.

Además, añadió el economista de Bancomer, la mejor manera que se tiene para elevar el desarrollo del país es que exista más competencia y transparencia dentro del sistema financiero nacional, así como atacar las barreras a la demanda.

Pese a los puntos que aún quedan por aclarar, Carlos Serrano aseguró que para BBVA Bancomer se trata de una reforma financiera buena, que hará al sistema más sólido, transparente y competitivo.

Entre los elementos a destacar está la facultad otorgada a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de no solo recomendar la eliminación de cláusulas abusivas que practiquen los bancos en sus contratos, sino que ahora podrá imponer sanciones.

Las modificaciones a la banca de desarrollo se trata de otro punto a resaltar, indicó Serrano, originalmente el mandato que tenían las seis instituciones que la componen era preservar el capital; sin embargo, ahora será menos conservadora y se tendrá que enfocar en prestar a los que hoy no tienen acceso al crédito.

Puntos oscuros

La reforma establece que si la matriz de un banco extranjero tiene problemas se podrá restringir el pago de dividendos, pero no define con exactitud tener un problema.

Los sistemas de pago son regulados por el Banco de México; sin embargo, la ley establece que ahora compartirá la responsabilidad con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no queda claro cómo se dividirán el trabajo, esto porque se trata de una actividad importante para el sistema financiero.

Carlos Serrano indicó que faltan en la reforma financiera mayores medidas para aumentar la rendición de cuentas de la banca de desarrollo.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]