Eurobonos 'blindados' contra 'fondos buitre'

México se convierte en el primer país no europeo que emite un bono a 30 años por mil 250 mdd con vencimiento en 2045.
El Fondo Monetario Internacional recomienda para evitar lo sucedido en Argentina.
El Fondo Monetario Internacional recomienda para evitar lo sucedido en Argentina. (AP)

México

México colocó por primera vez bonos denominados en euros bajo las nuevas cláusulas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar que inversionistas conocidos como holdouts o con fondos buitre que tienen una menor participación, se nieguen a renegociar las condiciones o a un canje de deuda, situación que puso en jaque al gobierno de Argentina.

En un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que con esta operación México se distinguió por ser el primer país no europeo en emitir un bono a 30 años por mil 250 millones de dólares con vencimiento en 2045, fecha en que pagará al inversionista un rendimiento de 3 mil 93 por ciento; hasta ahora solo se habían emitido bonos en euros a siete, 10 y 15 años.

También colocó otro bono a nueve años por mil 250 millones de euros; por ambas emisiones se obtuvieron 2 mil 500 millones de euros
equivalentes a 2 mil 800 millones de dólares.

La dependencia explicó que la razón para la cual se buscó levantar recursos en el mercado europeo fue para aprovechar y cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a un costo
históricamente bajo.

Además para extender el perfil de amortizaciones de los bonos de referencia en moneda extranjera y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno federal en los mercados internacionales, que servirán de antecedente para otros emisores tanto públicos como privados.

Participaron 400 inversionistas institucionales europeos, asiáticos, de Medio Oriente y América, mismos que generaron 600 órdenes con un apetito de 3.5 veces el monto emitido; es decir, por más de 8 mil 700 millones de euros, que equivalen al tipo de cambio de la jornada de ayer a 9 mil 800 millones de dólares.

Para el tramo del bono a 9 años la demanda fue de 5 mil millones de euros y para la de 30 años de más de 3 mil 700 millones de euros, lo que según la Secretaría de Hacienda manifiesta el amplio interés de los inversionistas internacionales por instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal.

Al respecto el titular de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que "la extensión de plazo y el menor costo en la historia alcanzado en la emisión en euros refleja la amplia aceptación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas y en las perspectivas de crecimiento del país".

Recorte al Banxico

-El Banxico informó que recortará este año su gasto corriente y de inversión física por un monto de 80.9 millones de pesos, pero sin afectar la función de proveer a la economía de billetes y monedas.

-La junta de gobierno del instituto central decidió que el ajuste fuera equivalente a 2.7 por ciento del total del gasto destinado al gasto corriente e inversión física para responder a las necesidades de austeridad, ahorro y disciplina, pero no especificó cuáles.

-Explicó que esa proporción es la misma que tendrá el ajuste por 124 mil 300 millones de pesos en el gasto público, anunciado por Hacienda.