ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Eugenio Treviño Presidente de Canacintra Torreón

Tras la reforma energética, empresarios ven una mayor apertura para la generación de energías verdes, por lo que el Primer Simposium "Realidad Energética 2015" es una oportunidad para abordar el tema.

“La Laguna puede ser un ícono en energía”

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La ubicación geográfica de la Comarca Lagunera la posiciona como un protagonista en el desarrollo del sector energético no sólo del Estado, sino del país en general.

Pero la ubicación geográfica puede ser sólo una de las variables que integran el gran potencial que ostenta la región a nivel mundial.

Sus empresas, su mano de obra, las universidades, su actividad económica, sus medios de comunicación, la conectividad carretera, pero también sus recursos naturales, su sol, su potencial energético le dan en conjunto un valor agregado y una vitalidad constante.

En el marco del desarrollo del Primer Simposium "Realidad Energética 2015, Oportunidades de Negocio para La Laguna", organizado por Grupo Milenio, Eugenio Treviño Rodríguez, presidente de Canacintra Torreón, asegura que se debe aprovechar el potencial que se tiene en la región.

¿Cuál es la visión que tiene la Canacintra con respecto al tema de las energías en México?

"Las ideas existen, pero lo que nos falta es mayor información, por ejemplo, en la Zona Industrial de Torreón, al estar agrupados en un sector, se pudiera pensar en la construcción de una granja solar que genere energía y que sea más económico”.

Bueno ya se dieron las reformas energéticas, ya hay una apertura por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que antes era quien generaba energía y era un monopolio.

Ahora ya se puede hacer cogeneración en donde muchos empresarios ya están comenzando a trabajar en este aspecto y se tiene que aprovechar según el caso.

Si bien los mercados internacionales han ido variando y habrá que retomarlo hasta que no mejoren las condiciones económicas mundiales, donde el petróleo está muy barato y no es conveniente explotarlo.

Y toda la cuestión del gas shale se quedó detenida de momento hasta que no mejoren las condiciones económicas mundiales, que los precios del petróleo suban para que el gas sea atractivo y se pueda vender en forma.

Bajo este contexto, ¿qué le conviene trabajar a la Comarca Lagunera en materia de energía?

Tenemos un sol prácticamente todo el año, es una energía que se debe aprovechar mucho en La Laguna.

También se está aprovechando la energía eólica en el Estado, como el caso de General Cepeda, donde el Grupo Peñoles está realizando inversiones interesantes con gente europea, cogeneración sustentable, limpia.

Con la reforma energética se van a dar incentivos a energías limpias y se va a castigar de alguna manera a las energías fósiles, por eso hay que aprovechar la energía solar o eólica.

Así como también los biodigestores, en donde La Laguna es rica en este rubro y tiene gran potencial por la cuestión del ganado vacuno cuyo estiércol genera gas metano, por lo que se debe crear la infraestructura necesaria para aprovecharla.

De igual manera PASA también ya está en condiciones para generar gas y crear energía.

La Laguna tiene mucha riqueza en esto, qué bueno que se organiza este Symposium y que Milenio está a la cabeza, lo que nos permitirá darle mayor proyección a La Laguna.

Esperemos que venga gente especializada en el tema que pueda darnos una mejor perspectiva de lo que está sucediendo, inclusive a la gente del gobierno, que nos diga cómo se puede aprovechar las reformas energéticas en la cogeneración y generación de energía en las grandes industrias y se refleje en una menor facturación.

Tratándose de energías verdes, quizás haya más desinformación porque la balanza se estaba inclinando hacia el gas Shale, pero ¿considera que ahora la balanza se inclina hacia las renovables?

En energías verdes nos falta también desarrollar tecnología. Tenemos entendido que instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Tecnológica de Torreón, están trabajando en laboratorios de investigación.

La Laguna se puede volver un ícono, un centro donde se desarrolle energía, que aún está en pañales y día a día se puede ir mejorando.

Quizás en este momento no sea adecuado invertir en paneles solares porque a diario se está mejorando esta tecnología, ahorita ya vamos en chips de paneles solares que están generando energía.

Esto lo vimos en un viaje que hicimos a Corea, por lo que es importante ser cautelosos con las inversiones que vamos a hacer y tratar de buscar la mejor tecnología, que sea redituable y sea una inversión que se pueda recuperar en corto tiempo.

¿Ya hay empresas que han implementado tecnologías de autogeneración?

En la zona de Mieleras ya están trabajando en generación de energía a base de gas natural que como está barato conviene hacerlo de esta manera.

Algunos de ellos están generando más energía de la que van a consumir, por lo que debemos buscar sinergias con las otras empresas y esa energía que sobra la consuman otras industrias o en su caso devolverla a Comisión Federal de Electricidad.

"Tenemos un sol prácticamente todo el año, es una energía que se debe aprovechar mucho en La Laguna. También se está aprovechando la energía eólica en el estado, como el caso de General Cepeda, donde el Grupo Peñoles está realizando inversiones”.

Para que de alguna manera se cree un banco y en otras temporadas poder aprovechar esa reserva frente a una demanda mayor posterior.

Pero, ¿qué tan factible es la agrupación o integración de industrias con este fin?

Las ideas existen, pero lo que nos falta es mayor información, por ejemplo, en la Zona Industrial de Torreón, al estar agrupados en un sector, se pudiera pensar en la construcción de una granja solar que genere energía y salga más económico los industriales y se refleje en su facturación.

¿Cuántas empresas de Canacintra están ya utilizando tecnologías de generación de energía sustentable?

Hubo un programa que se hizo por parte de Canacintra Gómez Palacio, en donde se vende un paquete de fotoceldas solares, cuyo costo es de 150 mil pesos, el empresario paga sólo 15 mil pesos en las áreas administrativas.

De tal manera que con lo que se ahorra del pago de la energía eléctrica, se puede realizar la contratación de una persona.

Esto ya se dio en Gómez Palacio, se firmó el convenio con la Secretaría de Economía y se pretende de igual manera implementarlo en Torreón y esperamos que para este mes se pueda concretar en La Laguna de Coahuila.