Oferta de gas natural condiciona éxito de proyectos petroquímicos

México importa en petroquímicos el equivalente a dos mil millones de dólares. La producción de gas natural en cinco años descendió 7 por ciento.
El proyecto Etilieno XXI reporta un avance de 65 por ciento en construcción
El proyecto Etilieno XXI tiene capacidad de producción de 1 millón de toneladas. (Especial )

Ciudad de México

El éxito de la industria petroquímica del país depende de la oferta de gas natural ya que de este hidrocarburo deriva la producción de etileno y polietileno que se emplea en la producción de plásticos que se usan en los embalajes de la industria de alimentos, entre otras.   

Cleantho Leite, director comercial de relaciones institucionales y desarrollo de negocios del consorcio Braksem Idesa explicó que el gas natural es materia priman básica para esta industria. De este modo, el costo de los petroquímicos depende del precio del gas natural y de la oferta del hidrocarburo.  

A partir del último trimestres de 2012, el consorcio inició la  construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, ubicado al sur de Veracruz, y se estima que inicie operaciones a partir del  segundo semestre de 2015.  

Cleantho Leite  aseguró que  tienen garantizado el suministro de gas natural con Petróleos Mexicanos para la operación el Etileno XXI.

Esto a pesar de que en los últimos cinco años cayó la producción de gas natural en el país.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, entre 2009 y 2014 la producción total de gas natural descendió 7.1 por ciento.

Hace cinco años la producción del hidrocarburo fue de siete mil millones de pies cúbicos diarios, en lo que va del año la producción se ubicó en seis mil 530 millones de pies cúbicos diarios.

A la pregunta de cuáles serán las ventajas competitivas de la petroquímica mexicana –proveniente de Etileno XXI- y la  estadunidense considerando que el precio del gas natural esta a la par tanto en México como en Estados Unidos, dijo que “si bien Estados unidos tiene materia prima competitiva, México también tiene y creemos que podemos competir en  ambos países”.

“Tenemos un proyecto moderno de gran escala, así que  podremos ser el proveedor de preferencia y dislocar esas importaciones”, aseveró. 

México importa productos petroquímicos cuyo valor económico es de aproximadamente dos mil millones de dólares anuales;  el consorcio conformado por  las empresas petroquímicas Braskem e Idesa ya trabaja por quedarse con el 40 por ciento de este mercado.

Cleantho Leite,  comentó: “estimamos que con nuestra producción de polietileno podemos contribuir a la sustitución de importaciones de modo que, el país tenga un ahorro de dos mil millones de dólares por este concepto”, detalló.  

Aunque el proyecto todavía está en etapa de construcción, el consorcio ya tiene los primeros contratos de suministro, de momento, para cumplir con este compromiso “importamos la materia petroquímica y una vez que Etileno XXI empiece a producir  sustituiremos las importaciones  por producción propia”, explicó Leite.