Competencias en lenguaje y matemáticas en los estudiantes de la Comarca

Se presentaron resultados de la prueba PLANEA que evalúa el desempeño académico de los alumnos de primaria en nuestro país. La ZML muestra mayor desarrollo en comunicación y matemáticas.
Alumnos
La prueba "PLANEA Básica" evalúa el estado que guarda la educación en México. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

Hace unos meses el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en conjunto con la SEP lanzaron el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, PLANEA.

Para esto se diseñó un nuevo instrumento: la prueba "PLANEA Básica" para evaluar el estado que guarda la educación en México, sustituyendo la función que cumplía la prueba ENLACE.

Se aplicó a los alumnos de sexto de primaria durante el mes de junio por medio de una muestra representativa evaluando los campos de lenguaje y comunicación, y matemáticas.

Coahuila mejora a comparación de sus datos en lenguaje y comunicación: 6° en matemáticas. Mientras que Durango muestra un rendimiento más elevado (18°) que en las habilidades de lectura (26°) con cifras similares al país.

Las competencias de los alumnos de primaria en Lenguaje y comunicación se jerarquizan de la siguiente manera: I. Seleccionan información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

II. Comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios. III. Realizan inferencias, como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula.

IV. Comprenden textos argumentativos como artículos de opinión. En lenguaje y comunicación, el Distrito Federal se ubica con los mejores números en la materia, seguido de Colima y Nuevo León.

Los Estados de Tabasco (28°), Guanajuato (27°) y Durango (26°) ocupan los lugares con menor puntaje. Coahuila en 8° cuenta con números prácticamente idénticos a los de Querétaro.

En cuanto a matemáticas los niveles de desarrollo de los estudiantes van desde si: I. Escriben y comparan números naturales (No resuelven problemas aritméticos).

II. Resuelven problemas aritméticos con números naturales. III. Resuelven problemas aritméticos con números naturales o decimales y problemas de aplicación de perímetros. IV.

Resuelven problemas aditivos con números hasta fraccionarios, problemas de áreas y cálculos de promedios y medianas, y comparar razones.

El DF y Colima, nuevamente se posicionan como las entidades mejor ubicadas en cuanto a los resultados de matemáticas. Aguascalientes les sigue en el tercer escalón.

Las cifras más bajas son Tabasco (28°) y Morelos (27°). Coahuila mejora a comparación de sus datos en lenguaje y comunicación: 6° en matemáticas. Mientras que Durango muestra un rendimiento más elevado (18°) que en las habilidades de lectura (26°) con cifras similares al país.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) se evaluaron 20,128 alumnos en lenguaje y comunicación. Mientras a nivel nacional el 49.5% de la población estudiantil se encuentra ubicada en el nivel I, en la ZML el 48.4 % es decir, en ambos casos un estudiante de cada dos que se gradúan de primaria logra solamente seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.

Tres de cada diez se encuentra en el segundo nivel, un 33.2% a nivel nacional y 29 % en nuestra ciudad.

El 14.6% en el nivel III, tres de cada veinte graduados. Tres de cada cien mexicanos en edad de terminar la primaria cuentan con habilidades avanzadas en lectura y comunicación: 2.6% en todo el país se agrupan en el nivel IV.

En estos últimos dos rangos la ZML muestra clara ventaja presentando 16.4 % y 5.8 % en los niveles III y IV respectivamente.

RESULTADOS ESTATALES Y COMPARATIVO CON LA ZML EN MATEMÁTICAS

20,103 alumnos de la ZML fueron evaluados en matemáticas. En el país encontramos que el 60.5% de los estudiantes que presentaron la prueba se encuentran en el nivel I y el 18.9% en el nivel II, es decir, de cada cinco alumnos tres se ubican en el primer nivel y uno en el segundo.

El 13.8% en el nivel III y 6.8% en el nivel IV lo que representa una quinta parte.

La ZML agrupa a sus estudiantes de primaria: 58.8% en el nivel I, 17% en el nivel II, 13.6% en el III y 10.6% en el IV.

Aunque la distribución de los alumnos de nuestra región en comparación con la media del pais es similar en los niveles I, II y III, en el nivel IV se refl eja la diferencia con los numeros nacionales: en el pais el porcentaje en el nivel IV es de 6.8 y en la ZML es de 10.6.

Al agrupar los resultados de forma piramidal observamos el comportamiento que se podría considerar típico, de acuerdo a la diferencia de ambas materias: lo subjetivo como característica del idioma y la objetividad en la enseñanza de las ciencias exactas.

En el campo de lenguaje y comunicación la distribución es gradual entre el mayor y menor desarrollo de competencias, mientras en matemáticas es al mismo tiempo mayor la proporción con el menor nivel de desarrollo pero también mayor el desarrollo del mayor nivel de competencia.

Es decir, son pocos los alumnos competentes pero los que lo son, son muy competentes.

Esto último se refleja en la tendencia regional en educación superior hacia las ingenierías y ciencias exactas, como se puede apreciar en el artículo “Panorama de la educación superior.

Parte 1” disponible en: http://www.trcimplan.gob.mx/blog/ panorama-educacion-superiorzml-parte-1.html.

*Publicación a cargo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN). www.trcimplan.gob.mx. Comentarios en twitter: @trcimplan


[Haz click aquí para ampliar el gráfico]