Estudiantes jaliscienses generan ideas de innovación empresarial

Esto como parte de las acciones del Centro de integración industria-academia.

Guadalajara

La cuadrilla de innovación tecnológica Scouters@tecsquad, integrada por alrededor de 12 jóvenes de diversas universidades de la urbe tapatía, generaron alrededor de 100 ideas de innovación para las empresas, como parte de las acciones del Centro de integración industria-academia (CIIA).

El proyecto forma parte de las Células de Innovación de la CANIETI, a través de la CIIA (centro para el intercambio industria-academia), quien dio a la cátedra de investigación en Diseño para la Innovación del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara la misión de diseñar un sistema de trabajo que habilite a los scouters como proveedores de ideas frescas para las células de innovación.

La Dra. Xochitl Arias, titular de la Cátedra, explicó que el objetivo del programa es que los scouters identifiquen oportunidades de innovación para las empresas, “todo el mundo identifica que la innovación comienza con una idea, pero pocos se ocupan de saber de dónde vienen, de la calidad o de la continuidad de esas ideas”, señaló. En este caso, las ideas son generadas por los scouters sobre la base de procesos de investigación, análisis e interpretación de necesidades y tendencias. A partir de estas ideas, las células de innovación pueden iniciar desarrollos tecnológicos para la industria.

“Lo que se pretende es desarrollar una cultura de innovación constante para despegar el nivel de innovación en la región, siendo, por ejemplo, líderes nacionales en generación de patentes u otros indicadores de innovación. Tener un grupo de scouters es como tener un banco de buenas ideas de innovación que nunca se agota”, subrayó la entrevistada, quien agregó: “El trabajo de un scouter es el aprovisionamiento constante de ideas que sean deseables, factibles y viables en el contexto de una empresa dada”.

Los jóvenes que pueden integrarse al Proyecto Tecsquad y formarse como scouters son estudiantes universitarios creativos, con capacidad de observación, análisis y síntesis; provienen de las más diversas disciplinas (con un énfasis en ciencias sociales y humanas diseño y artes).

La primera convocatoria para formar a los scouters del techsquad reunió más de 70 solicitudes. De estos fueron seleccionados 12 estudiantes provenientes de psicología, sociología, diseño industrial, gestión de empresas e ingeniería biomédica. Ellos estudian en universidades como la UdG, la UP, la Univa, el Tecnológico de Chapala y desde luego el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Su habilitación como scouters duró cuatro meses, e incluyó una fase de capacitación y una fase de proyecto trabajando en la problemática de una empresa-cliente, en esta primera edición Continental Guadalajara.