Estudiantes del Tec crean baños ecológicos portátiles

Los creadores de sanitarios desechables y biodegradables fueron galardonados con el Premio FRISA, al Desarrollo Emprendedor.

Monterrey

Basados en la idea de que en el mundo hay más de dos mil 500 millones de personas que no cuentan con acceso digno a sanitarios, cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron galardonados este martes con el Premio FRISA al crear un baño desechable y biodegradable.

De acuerdo con información proporcionada por el Tecnológico de Monterrey, los alumnos diseñaron un producto biodegradable que mejorará las condiciones higiénicas de las comunidades marginadas.

La iniciativa empresarial galardonada también busca crear ahorros de agua potable.

"Lo que buscamos es impactar en la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de tecnología mexicana para producir sanitarios portátiles, dignos, desechables y biodegradables, para de esta manera asegurar que los residuos no terminarán en sus fuentes de alimentos y en sus fuentes de ingesta de agua", explicó Bernardo Mitre, estudiante de octavo semestre de la carrera en Ingeniero Químico Administrador (IQA).

En el proyecto participaron Diego Marín de séptimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS); Sofía Sánchez, de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) y Martín Petris de Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información (INT), ambos de octavo semestre; además de Omar Elizondo de noveno semestre de la Licenciatura en Administración Financiera (LAF).

"El problema que identificamos es que existan en el mundo más de 2 mil 500 millones de personas que no cuentan con acceso digno a sanitarios, y de ellos, mil 100 millones no cuentan siquiera con un sanitario", destacó Mitre.

Según la información proporcionada por el Tec de Monterrey, el producto innovador consiste en un elemento con parecido a una bolsa de plástico que funciona como sustituto de la letrina, el cual se podría utilizar en casas donde no haya sanitario.

Como producto innovador, la compañía nuevoleonesa FRISA forjados entregó a los cinco alumnos ganadores una beca estudiantil para dos cursos de verano en el extranjero.

En tanto, la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey les otorgó una beca del 100 por ciento de sus servicios con espacios físicos para desarrollar la iniciativa de los alumnos ganadores.

Al evento acudieron Carmen Garza T de Salinas, directora de la Fundación FRISA; Arturo Torres, Vicerrector Asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; Francisco Cantú, dirigente de Emprendimiento e Investigación del Campus Monterrey, entre otros directivos.