Estrella de Bollywood, en líos por anunciar los fideos de Nestlé

La superestrella Madhuri Dixit se metió en un lío después de que los fideos Maggi de Nestlé India fue objeto del escrutinio de las autoridades locales de seguridad alimentaria.
Madhuri Dixit
Madhuri Dixit (null)

Nueva Delhi

Cuando salen mal los apoyos de marcas, por lo general es por culpa de la celebridad, ya sea por un escándalo personal o por una falta profesional.

Pero la superestrella de Bollywood Madhuri Dixit se metió en un lío después de que los fideos Maggi de Nestlé India —la marca que ella representa— fue objeto del escrutinio de las autoridades locales de seguridad alimentaria.

De manera rutinaria las leyendas de Bollywood se alquilan para ayudar a las compañías a vender sus productos a los consumidores de India, que se deslumbran por las celebridades; respaldan de todo, desde productos de uso diario —como ropa interior y refrescos— hasta artículos de alto precio —como joyería, aires acondicionados e incluso nuevos desarrollos de vivienda.

Pero ahora Dixit es el centro de la atención. Las autoridades en Uttar Pradesh emitieron un aviso a la actriz de 48 años, quien tuvo su apogeo como ingenua en el cine de India en la década de los 90, donde se le exigió justificar las afirmaciones que hace en los comerciales de televisión de Maggi, de que los fideos instantáneos son un alimento saludable para los niños.

La demanda viene en el contexto de un creciente conflicto entre las autoridades regionales de seguridad alimentaria del estado de Uttar Pradesh y la división en India de la compañía suiza de productos de consumo, por la seguridad de los fideos Maggi, un artículo popular entre las clases medias de India que tienen restricciones de tiempo.

La agencia de noticias Press Trust of India informó que el regulador de seguridad alimentaria y de medicamentos de Uttar Pradesh, UP Food Safety and Drug Administration, presentó una demanda en el tribunal local el sábado contra Nestlé, donde objetó la seguridad de sus fideos instantáneos.

A finales de mayo, los inspectores de alimentos de Uttar Pradesh ordenaron a Nestlé retirar un lote de fideos Maggi de las tiendas de todo el país, y dijeron que las pruebas de rutina en una docena de paquetes se encontraron niveles peligrosamente altos de plomo.

Los científicos de la autoridad de seguridad alimentaria también dijeron que encontraron un nivel elevado de glutamato monosódico (GMS), un potenciador de sabor.

Nestlé se opuso a la orden de retiro y dijo que el lote que se impugnó se produjo en 2014, y ya había alcanzado su fecha de “mejor consumir antes de” en noviembre pasado. Dijo que regularmente recolecta los inventarios pendientes de los distribuidores y detallistas cerca de la fecha de caducidad, y estaba “seguro de que esos paquetes ya no estaban en el mercado”.

La compañía también dijo que realiza pruebas rutinarias en los ingredientes que utiliza en la fabricación de los fideos para buscar plomo, como parte de su proceso de control de calidad. “Regularmente monitoreamos todas nuestras materias primas para buscar plomo, lo que incluye las pruebas en laboratorios acreditados que muestran consistentemente que los niveles en Maggi están dentro de los límites permitidos”, dijo Nestlé en un comunicado.

Agregó que no añade GMS a los fideos Maggi en India, pero que contienen glutamato por su proteína hidrolizada de cacahuate, cebolla en polvo y harina de trigo, que dijo” produce resultados positivos en la prueba de GMS”.

Nestlé dijo que presentó nuevas muestras de sus fideos para que se hicieran pruebas en un laboratorio independiente, y compartirá los resultados con las autoridades.

Mientras tanto, los ejecutivos de la industria de la publicidad se unieron para apoyar a Dixit, dijeron que es injusto por parte de las autoridades apuntar hacia ella en su pelea con Nestlé. Pero durante el fin de semana la actriz se reunió con funcionarios de Nestlé para expresar su preocupación.

“Como la gran mayoría en India, por años disfruté los fideos Maggi”, el sábado escribió la actriz a sus 3 millones 600 mil seguidores en Twitter. “Estaba muy preocupada por los informes recientes y me reuní con el equipo de Nestlé”.

“Nestlé me garantizó que se adhieren a estrictas pruebas de calidad y seguridad y que trabajan estrechamente con las autoridades”, tuiteó.