Estimulan sector económico de NL con más de 14 mmdp

En 2013, tanto el gobierno como privados, brindaron 36 mil 417 apoyos financieros para Pymes, habitantes de las zonas rurales y comunidad en general de la entidad nuevoleonesa.
Secretario de Economía
Enrique Martínez y Morales, delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Durante el 2013, los programas destinados al impulso de la economía en el estado, permitieron otorgar estímulos económicos equivalentes a 14 mil 983 millones 383 mil 183 pesos.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León, Enrique Martínez y Morales, dio a conocer que fueron ocho programas con los que se permitió brindar 36 mil 417 apoyos económicos, en los cuales contribuyeron tanto la federación, como el estado y empresas privadas.

Dentro de los proyectos impulsados, el funcionario explicó que el Sistema Nacional de Garantías permitió brindar la mayor derrama de estímulos por 12 mil 206.8 millones de pesos.

"El objetivo del Sistema Nacional de Garantías es otorgar financiamiento a las empresas que no pueden o que no tienen acceso a créditos tradicionales", mencionó.

Reconoció que no son apoyos entregados directamente por la Secretaría, fue un estímulo gestionado por el sistema y la banca comercial, para que los inversionistas y pequeños empresarios lograran impulsar su respectivo modelo de negocio.

En el caso del Fondo Pyme, el titular de la delegación, detalló que la derrama económica que generó fue de 462.7 millones de pesos, de los cuales 212 millones de pesos fueron aportación directa del Gobierno Federal y el resto aportación entre el Estado y sus beneficiarios.

Indicó que también se impulsó el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), el cual permitió brindar 7 mil 56 microcréditos –el programa más numeroso-, equivalentes a un monto total de más 15.2 millones de pesos.

"Se brindaron microcréditos entre 500 y 30 mil pesos a mujeres en zonas rurales en condiciones de pobreza para promover su autoempleo", detalló el delegado.

Por otra parte, mencionó que el Programa de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el cual consta de microcréditos para crear pequeños negocios, programas de capacitación, asesorías, etcétera, en áreas suburbanas, brindó 21 mil 972 microcréditos, que en total correspondieron a 28.3 millones de pesos.

Además, Enrique Martínez y Morales, destacó que a través de Promexico se establecieron apoyos por 3.2 millones de pesos a 97 exportadoras, para que las empresas pudieran ir a promover sus productos en el extranjero.

El funcionario indicó que para brindar los créditos a través del Instituto Nacional de la Economía (INAES), se dieron 282 apoyos con alrededor de 53 millones de pesos.

"Para el programa del INAES se pide unir grupos de entre tres y siete personas para brindar que se inicien negocios a manera de cooperativa", mencionó.

También se llevó a cabo el Programa de Reactivación Económica, con el objetivo de dar créditos para activo fijo y capital de trabajo, específicamente para municipios afectados por la violencia y la delincuencia.

En este sentido, el titular de la delegación de Economía en Nuevo León indicó que se brindaron créditos que rondan en los 119.2 millones de pesos, de los cuales 89 fueron empresas beneficiadas.

Martínez y Morales detalló que el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) otorgó créditos para 21 proyectos de desarrollos mineros equivalentes a 2,095 millones de pesos.

"El programa prevé la exploración, explotación, industrialización y hasta la comercialización de productos minerales y sus derivados", refirió.

Si bien reconoció que en Nuevo León no cuenta en gran manera con minerales como el oro y la plata, destacó que la entidad tiene potencial para explotar la barita, la cual ha incrementado su valor por las explotaciones de crudo en México.