Estiman recuperación de turismo de negocios en México

Eleonora García Ferrell, directora de Vinculación, Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística, dijo que buscarán impulsar nuevas marcas y destinos para fortalecer la competitividad. 
La directora de Vinculación, Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, Eleonora García Ferrell.
La directora de Vinculación, Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, Eleonora García Ferrell. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Para este año, se prevé una gradual recuperación del mercado corporativo (turismo de negocios) en México, y para ello se impulsarán nuevas marcas, nuevos destinos, más allá de las playas (Cancún y Los Cabos) a fin de fortalecer la competitividad de la oferta nacional, dijo Eleonora García Ferrell, directora de Vinculación, Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México.

Durante su conferencia que ofreció ante empresarios del ramo en la toma de protesta de la nueva mesa directiva, aseguró que se han fijado como meta en este año postularse para atraer unos 40 congresos internacionales, además de mejorar el ranking según la International Congress and Convention Association (ICCA, por sus siglas en inglés), que actualmente México se encuentra en la posición 23 a nivel mundial y el objetivo sería subir al 20.

La directora de Vinculación, Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, comentó que el país se está convirtiendo en un atractivo mercado para el sector de reuniones, eventos y convenciones, el cual es un puente que Estados Unidos está utilizando para incursionar hacia América Latina.

Pero señaló que se tiene que trabajar más para colocar otros destinos más allá de Cancún y Los Cabos, a fin de recuperar posición internacional dentro del ranking mundial de turismo.

"Durante el 2009 y hasta el 2011 podíamos ver por la crisis económica de Estados Unidos, como había disminuido el envío de negocio hacia México, y entonces destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos resintieron en este segmento", mencionó García Ferrel.

Sin embargo, dijo que a partir del 2012 se observó una recuperación en estos segmentos y esto hace que México retorne a la arena internacional de los concursos y sobre todo en la parte corporativa.

La funcionaria añadió que durante el 2013 se tuvieron 55 postulaciones para eventos internacionales a desarrollarse en el país, de las cuales sólo se ganaron 13, incluyendo el Congreso Mundial del Calzado en noviembre del 2014, y los congresos de la FIFA y de Astronáutica para el 2016.

Para este año se hicieron 40 postulaciones, de las cuales se espera ganar al menos 25, contra destinos como Turquía, Australia, Panamá, Brasil y Colombia.