Estiman inversión de mil 500 mdd en sector automotriz

El crecimiento para este año sería de entre un 4 y 5 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Rolando Zubirán Robert.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Rolando Zubirán Robert.
El secretario de Desarrollo Económico del estado, Rolando Zubirán Robert. (Raúl Palacios)

Monterrey

El sector automotriz de Nuevo León marcha a "exceso de velocidad"... y es que tan sólo para el 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico estimó inversiones que rondan en los mil 500 millones de dólares.

En el marco de la inauguración de MAINFORUM 2025, Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico del Estado, dio a conocer que las autoridades actualmente se encuentran en negociaciones con al menos tres armadoras, de las cuales dos tienen un avance.

"Estamos en negociaciones con tres armadoras, que por motivos de confidencialidad no podemos decir. Estamos en pláticas con tres (armadoras), dos de ellas muy avanzadas.

"Esperaría poder tener alguna resolución este año sin poder comprometer todavía una fecha, pero estamos trabajando con eso", expuso el funcionario.

La armadora responde a muchos condicionantes, dijo, los cuales van desde la infraestructura, la capacidad y las ventajas competitivas que pueda traer a la entidad, hasta la vocación de esa empresa.

"Si el mercado destino es los Estados Unidos, entonces Nuevo León es un lugar clave para posicionarse", afirmó.

Zubirán Robert detalló que en el sector automotriz se espera un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento durante el 2014.

"Para ese sector podríamos estar hablando acerca de mil 500 millones de dólares por lo menos en ese sector, estaría especulando si te dijera un número sobrio, pero la realidad es que vemos que entre el 35 y 40 por ciento son de manufacturas particularmente en el sector automotriz", afirmó.

Se tiene que ver que hay inversiones que aunque son del sector manufactura, indicó, sirven para el automotriz y para otros como pueden ser el electrodoméstico.

"Por lo general la industria automotriz es la industria que más dinámicamente se comporta a nivel estado, las manufacturas vienen muy ligadas al sector automotriz", comentó.

Por lo general entre el 40 y 60 por ciento de la inversión que recibimos son de manufacturas, añadió, el sector automotriz es el que mayor dinamismo tiene en crecimiento.

"Representa casi el 45 por ciento de toda la creación del empleo año con año", señaló.

Durante el 2014, destacó el titular de la Sedec, hay una tendencia positiva en un corredor automotriz que está en vías de formarse y que viene de Estados Unidos hacia México.

"Estados Unidos ha ido migrando su vocación automotriz desde el noreste por materia de costos, lo que anteriormente era Detroit, ha ido migrando hasta la parte de Atlanta y hasta San Antonio, Texas, y eso nos posiciona como un ancla clave para estar entre la región que es el centro del país, nosotros ser el conector de logística y conectarnos con Estados Unidos, vemos un año muy positivo para ese sector", refirió.

Actualmente Nuevo León cuenta con dos armadoras, Navistar e Internacional y produce el 70 por ciento de los camiones de pasajeros del país, expuso, la entidad es líder a nivel mundial en producción de cinturones de seguridad y arneses en el sector automotriz.

"Seis de cada 10 tanques de gasolina se producen aquí por Metalsa, Nuevo León tiene esa vocación de estar constantemente innovando", afirmó.

Por su parte, Andrew Brown, vicepresidente y jefe de tecnología de Delphi, mencionó que la industria mexicana tiene que reconocer que hay un mercado para los vehículos eléctricos.

"Necesitan pasar muchas cosas para que los vehículos eléctricos sean más aceptados, sobretodo la parte de la carga de la batería... va haber automóviles puramente eléctricos, híbridos, entre otros", detalló.