Estiman que incremento al mínimo se queda corto

Expertos explican que en los últimos tres años se ha registrado una inflación del 34 por ciento en alimentos en Nuevo León.
Los precios de la canasta básica han ido al alza.
Los precios de la canasta básica han ido al alza. (Leonel Rocha)

Monterrey

Pese al incremento que tendrá en el 2014, el salario mínimo se quedará corto en comparación a la inflación en productos básicos, alertaron ayer especialistas.

En la mesa de diálogo del Programa Cambios, se explicó que en los últimos tres años se ha registrado una inflación del 34 por ciento en alimentos en Nuevo León.

Esto a diferencia del 12 por ciento que ha crecido el salario mínimo en el mismo periodo.

“En Monterrey sí podemos ver que está la inflación superior al nivel nacional”, mencionó Cinthya Caamal Olvera, directora del centro de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En promedio, la inflación en alimentos en Monterrey ronda un seis por ciento en cada año.

Tan sólo de diciembre del 2009 al mismo mes del siguiente año, los precios se incrementaron en 5.51 por ciento, lo cual creció otro 6.26 por ciento para finales del 2011. Sin embargo, en el 2012, esto aumentó otro 5.95 por ciento y hasta noviembre del 2013 se tenía registrada un alza de 5.79 por ciento. Esto a diferencia de la media nacional, donde los aumentos rondan el cuatro por ciento, a excepción de 2012 cuando subió un 5.79 por ciento.

El 18 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos resolvió fijar en 3.9% el incremento a los mínimos que será dividido en dos áreas geográficas. Este aumento representa 2.52 pesos que aplicarán a partir del 1 de enero de 2014  y para el área geográfica A, donde se está la zona metropolitana de Monterrey será de 67.29 pesos diarios.