Estiman derrama de más de 12 mmdp por obra pública en NL

El presidente de la CMIC, Arturo Moyeda, indicó que no se están tomando en cuenta las partidas para proyectos especiales de Gobierno como son la Línea 3 del Metro y Monterrey VI.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La derrama económica planteada para el 2014, en materia de obra pública para el sector de la construcción en la entidad, se estima en más de 12 mil millones de pesos, destacó, Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León.

Lo anterior, no toma en cuenta las partidas que habrá para proyectos estructurales como la Línea 3 del Metro y Monterrey VI, detalló Moyeda Treviño.

"Nosotros esperamos que con las inversiones que siguen vaya a andar del orden de los 12 mil, 13 mil millones de pesos, sin contar los proyectos del Gobierno del Estado como son la Línea 3 del Metro y Monterrey VI, que son proyectos especiales", señaló.

De esta manera nos hace a nosotros vislumbrar el panorama 2014 bastante mejor que los años anteriores, aseguró.

"Esperamos que con esta inversión logremos superar los 25 mil nuevos empleos para este año, que aunado al sector de la construcción, que casi nunca baja de los 100 mil trabajadores, esperamos tener entre 130 mil y 135 mil trabajadores", expuso el dirigente de la Cámara.

Por otra parte, el representante de los constructores en la entidad, reveló que la mayoría de los municipios de Nuevo León mantienen adeudos con entre 10 y 12 desarrolladoras cada uno.

Si bien reconoció que los actuales presidentes municipales han pagado de manera regular, aún existen pasivos con administraciones anteriores en los ayuntamientos de la entidad.

"Existen pasivos o deudas, los cuales se generan cuando hay un cambio de administración; termina la administración, entra la nueva y gran parte de los adeudos que estaban documentados y que se tienen por ahí.

"Esos son los que se tardan en pagar y estamos hablando con la gran mayoría de las entidades municipales para que le den la importancia que tienen los adeudos de administraciones anteriores", manifestó el titular de la CMIC en la entidad.

Entre las acciones que se emprenden para eliminar las deudas, es mantener pláticas con los ediles al frente de las administraciones.

"Nosotros no contratamos con personas, sino con la dependencia y los ayuntamientos, seguro estoy que tienen que reconocer esa deuda y programar sus pagos como ya se ha hecho en algunos municipios", indicó.

"Estamos hablando con los presidentes municipales para que nos ayuden y reconozcan los adeudos bien documentados de administraciones anteriores", afirmó Moyeda Treviño.

Al menos debe haber entre 10 o 12 constructoras en cada municipio que se quedaron con adeudos anteriores, aseguró el empresario.

"La recomendación siempre es una plática cordial con los funcionarios y con los presidentes municipales para que intervengan y programen sus pagos. Sobre todo que reconozcan los adeudos de administraciones anteriores", añadió.