Estiman crecimiento de 30% en medios interactivos

El Clúster de Medios Interactivos en Nuevo León tendrá recursos por casi un millón 700 mil pesos para este 2014.
Rocha dijo que entre un 20 y 30 por ciento de la producción de los medios interactivos se exporta a países como EU y Latinoamérica.
Ricardo Rocha, vicepresidente de clúster de MIMEC. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La industria de los videojuegos, agencias digitales, visualización 2D y 3D, entre otras del sector, tienen un crecimiento previsto del 30 por ciento en Nuevo León.

A decir de Alejandra Sánchez, presidenta del Clúster de Medios Creativos e Interactivos de Monterrey (MIMEC), el alza se dará debido al potencial de productos nacionales e internacionales que se manejan en la entidad.

"Es muy interesante el crecimiento que tiene el cine, agencias digitales, hay empresas que no solamente tienen productos nacionales sino que ya exporta, el crecimiento es alrededor de 30 por ciento en este año.

"La verdad es que hay muchos apoyos de fondos gubernamentales, esta industria se caracteriza mucho por la parte de la creación de productos innovadores y eso es uno de los sectores que más pueden potencializar el crecimiento", destacó.

Actualmente el consejo de MIMEC cuenta con alrededor de 18 empresas. No obstante, en la entidad se tienen identificadas alrededor de 200.

"Como clúster están identificadas 200 en lo que es la región, lo que queremos es jalar a las 200 empresas para trabajar en conjunto, para que veamos de qué manera podemos impulsar más la industria", destacó.

En rueda de prensa, Ricardo Rocha, vicepresidente de clúster de MIMEC, mencionó que el potencial con el que cuentan las empresas de medios interactivos es grande e importante.

Según estimaciones de Rocha, entre un 20 y 30 por ciento de la producción de los medios interactivos se exporta a países como Estados Unidos y Latinoamérica.

El capital humano, de acuerdo a Rocha, se ha reforzado. "Alrededor de 700 alumnos por semestre en especialidad de medios interactivos (en Nuevo León), los cuales son de la Udem, Tec de Monterrey, U-ERRE, UANL, entre otras universidades".

Por su parte, Imelda González, directora regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noreste, mencionó que cada empresa de medios interactivos cuenta con un promedio de 15 empleados.

"Somos de los tres estados a nivel nacional que más fuerza tiene en medios interactivos, a nivel nacional se tiene que los tres estados con más fuerza son Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal".

En tanto, Jesús Cantú, director de Agrupamientos Industriales Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), expuso que este año se destinó al clúster MIMEC casi un millón 700 mil pesos.

"El potencial que tienen estas empresas está totalmente alineado a la parte de innovación. El recurso podrá ser utilizado dentro de los ocho objetivos que marca la ley".

Anuncian evento para capacitar al sector

El Clúster de Medios Interactivos anunció además el evento Collaborating Across UX and Desing; en el cual habrá una conferencia magistral el 11 de junio, impartida por Irene Pereyra, fundadora del departamento de Estrategia y Experiencia de Usuario de la Agencia Fantasy Interactive.

Aparte se impartirá un taller en Creatividad y UX, el día 12 de junio en la Incubadora de empresas del Tec de Monterrey, con el fin de incrementar la industria en la entidad.

En el evento, de acuerdo a los organizadores, se espera la asistencia de más de 80 personas y se tendrá la participación de alrededor de 15 empresas del sector.