Estiman buenos resultados financieros para Alfa

Este miércoles se difundirán los reportes del cuarto trimestre del 2013, en el que los efectos positivos serían por negocios de autopartes, alimentos, telecomunicaciones y gas natural.

Monterrey

Analistas estiman resultados financieros positivos para Alfa, por lo que el conglomerado regiomontano estará difundiendo este miércoles su reporte al cuarto trimestre de 2013.

Los resultados estarían impulsados principalmente por los negocios de autopartes, telecomunicaciones, alimentos y gas natural e hidrocarburos.

Monex casa de bolsa, proyecta crecimiento en ventas y EBITDA de 7.8 y 13.5 por ciento, respectivamente y en términos de dólares. Las utilidades se verían impulsadas principalmente por Nemak, Sigma, Alestra y Newpek.

Fernando Bolaños, analista de Monex, señaló que se espera en el caso de Alpek, la filial petroquímica presente un reporte mixto al cuarto trimestre del año, con crecimientos en ventas del 6.3 por ciento y una caída de -2.0 por ciento en el EBITDA, en términos de dólares.

Con ello, la unidad de petroquímica de Alfa estaría terminando un año difícil, considera el especialista.

Los ingresos de Alfa se verán apoyados por el aumento en las ventas de todas sus cadenas de negocios, por lo que para Nemak, dijo Bolaños, esperan un crecimiento de 9.8 por ciento; Sigma del 11.6 por ciento; Alpek, de 6.3 por ciento; Alestra del 5.7 por ciento y finalmente para Newpek del 35.7 por ciento.

Para los analistas de Monex, el débil desempeño que presentaría Alpek en dicho periodo sería compensado por las otras cadenas de negocios.

En el caso de Nemak se estima un avance de 31.9 por ciento en el EBITDA, impulsado por la recuperación en el sector automotriz en Estados Unidos, mientras que para Sigma 26.6 por ciento del EBITDA con incremento del 12.3 por ciento.

Por su parte, Alestra 9.0 por ciento, mientras que para Newpek se estima crecimiento del 39.3 por ciento, favorecidos por un mayor número de pozos en funcionamiento.

Los analistas consideran que Alpek, la unidad de petroquímica de Alfa estaría retornando a su senda de recuperación, sobre todo en términos de volúmenes y precios de la cadena de poliéster, así como de plásticos y químicos.

Por su parte, Alfa proyecta a través de su filial Alpek el inicio de la construcción de una planta de cogeneración eléctrica en Cosoleacaque, cuya inversión destinada ascendería a 130 millones de dólares, la misma que iniciaría en este primer trimestre del año, mientras que arrancaría una más hacia la segunda mitad del año en Altamira con una inversión de 250 millones de dólares.

También tiene proyectos por definir en plantas productivas PTA/PET en Rusia y una más en Norteamérica.