Estima la Sedeco alza de empresas en próximo censo

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano dijo que implementarán estrategias para sostener el empleo en Jalisco y revertir los datos de mayo y junio.
El nuevo secretario del trabajo apoyará el empleo.
El nuevo secretario del trabajo apoyará el empleo. (Milenio)

Guadalajara

Aunque el último censo económico dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que del 2008 al 2013 el ritmo en el crecimiento de empresas nuevas en Jalisco fue menor, las autoridades estatales aseguran que los números son positivos y se verán reflejados en el  próximo censo que comprenderá del año 2013 al 2018.

José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que al cierre del año pasado ya había un crecimiento de las unidades económicas.

De acuerdo con el censo del Inegi en el 2013 Jalisco reportó 313 mil 013 unidades económicas y al 2014 ya había 356 mil 198 unidades económicas.

“Es decir, seguimos creciendo, es un crecimiento del 13.8 por ciento, fueron 43 mil 185 nuevas unidades en un año”, comentó.

Según los datos del Inegi del quinquenio 2003 al 2008 el crecimiento de nuevas empresas fue del 23 por ciento y del 2008 al 2013 se registró un aumento del 18.4 por ciento.

“Ahí es una baja, pero hay que destacar que de ese quinquenio el periodo que nos toca a este gobierno fue un pedacito, fue solamente un año”, dijo.

“Lo que correspondería del 2013 al 2018, entonces ahí realmente tendremos la medición de lo que está sucediendo en el estado con las políticas públicas implementadas por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval”, comentó.

Adicionalmente el funcionario explicó que en el 2015 Jalisco registró un crecimiento anual del 5.5 por ciento en comparación con el 1.01 por ciento del 2014 de acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica.

“Hay un crecimiento importante en Jalisco comparativamente con el mismo periodo del 2014”, aseguró.

Aunque los datos de empleo revelan que Jalisco se rezagó en este sector, José Palacios asegura que ya se cambió la dinámica.

En mayo y junio disminuyeron los empleos, pero los números son positivos al primer semestre del año con 30  mil 949 empleos, en comparación a los 26 mil 372 empleos.

“Vamos arriba del año anterior, nuestra meta sigue siendo lograr como mínimo los 66 mil 092 empleos que se lograron el año pasado que fue una meta importante en Jalisco porque nunca se había logrado esto en Jalisco”, aseguró.

Héctor Pizano Ramos, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dijo que la dependencia buscará generar las condiciones propicias para generar más empleos.

“Para generar esa inversión, para que puedas atraer esos capitales y puedan establecer o mantener fuentes de empleo en Jalisco lo que tienes que dar es certeza jurídica”, comentó.

Dijo que por este motivo se pondrá énfasis en la aplicación de la justicia laboral eficaz, eficiencte y se buscará erradicar la corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

De  acuerdo con los censos económicos el 95 por ciento de las empresas en Jalisco son micro y pequeñas.

Aseguró que se redoblarán esfuerzos con Sedeco y la Secretaría de Educación para fomentar el empleo bien capacitado.

Dijo que el panorama laboral en el Estado es un ambiente propicio para generar mejores empleos y mayores inversiones.

“En Jalisco ese ambiente de paz laboral nos permite ir hacia adelante y buscar mejores condiciones y que los puestos de empleo que hemos buscado sigan creciendo y sigan avanzando”,

Agregó que no tolerará ningún acto de corrupción que puedan acabar con lo que se ha logrado.

“Vamos a actuar con mucha determinación y queremos cambiar de tajo ese concepto, esa imagen que se tiene de la dependencia”, comentó.

Agregó que mantendrá el diálogo para mantener la paz laboral.