Estancamiento de ventas en EU, temor de General Motors

Los bajos precios de los combustibles impulsaron la compra de los vehículos.
Vista de torres del Renaissance Center, sede de la empresa.
Vista de torres del Renaissance Center, sede de la empresa. (Roberta Cook | Reuters)

Nueva York

General Motors expresó su temor de que la demanda de automóviles en Estados Unidos "se estanque", después de un desempeño histórico en 2015 y un inicio positivo en 2016.

El fabricante de automóviles reportó una ganancia neta de 9 mil 700 millones de dólares (mdd) en 2015, resultado del impulso de las grandes ventas de camionetas en Estados Unidos, así como mejores números de los esperados para el último trimestre. El cuarto periodo del año creció más del triple, de mil 990 millones de dólares a 6 mil 270 mdd, aunque los ingresos se mantuvieron fijos, en 39 mil 600 mdd.

Sin embargo, la preocupación sobre los comentarios de Mary Barra, presidenta ejecutiva de GM, sobre el futuro de la demanda en EU dieron marcha atrás a la subida inicial de las acciones, que bajaron casi 4 por ciento, para llegar a 28.52 dólares en las operaciones de mediodía.

Barra dijo que la compañía cree que la demanda de automóviles en EU, que alcanzó la cifra histórica de 17.5 millones en 2015, se va a "estancar" en los próximos años, y no va a llegar a un máximo para después caer. Predijo "muchos años de buen desempeño" en el futuro.

"Creemos que los fundamentos de la industria, como la edad de la flota de vehículos, los precios de los coches usados, la disponibilidad de crédito y los bajos precios del combustible seguirán siendo favorables", dijo Barra. "En general, las fábricas están en mucho mejor condición".

El cuarto trimestre recibió el impulso de las fuertes ventas de las operaciones centrales en Norteamérica de GM, cuyas ganancias antes de interés e impuestos ajustados para partidas especiales crecieron 25 por ciento, para llegar a 2 mil 770 mdd sobre los ingresos, que crecieron 9.5 por ciento, a 27 mil 700 millones de dólares. Los bajos precios de los combustibles impulsaron las ventas de los vehículos más rentables de la compañía, las camionetas pick up y los vehículos utilitarios deportivos.

Las cifras de todo el año —un récord para el mayor fabricante automotriz de EU por ventas desde que salió de la bancarrota en 2009—, en comparación con los 2 mil 800 mdd en 2014, tuvieron un crecimiento de 2.2 por ciento, en los ingresos llegaron a 152 mil millones de dólares.

Además de las preocupaciones por las ventas en EU, el aspecto más negativo del trimestre fue la operación europea de GM, que sufrió, al igual que los otros fabricantes de automóviles, por la débil economía del continente. La unidad perdió 298 mdd en el trimestre, en comparación con 393 millones de dólares en el último periodo de 2014, con 13 por ciento menos en ingresos, de 4 mil 700 mdd.

Chuck Stevens, director financiero, dijo que la pérdida trimestral refleja el costo de lanzamiento del nuevo auto compacto Astra, de las marcas Opel y Vauxhall, y los costos continuos por la desaceleración en Rusia, aunque ninguno de los dos afectará los resultados del presente año.