Estancado la industria en Torreón: Canacintra

Para el presidente de la dependencia en Torreón, Eugenio Treviño, no ha habido variación en los niveles de producción de la industria, aunque algunos sectores, como el metalmecánico, sí repuntaron.
Las empresas que buscan a Coahuila es por su industria automotriz.
La industria metalmecánica, fue la que mostró un repunte considerable este año. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Al cierre del presente año, el sector industrial en la ciudad de Torreón si bien no muestra una caída en sus niveles de producción, tampoco ha mostrado signos de un crecimiento mínimo.

A decir de Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, esto implica un estancamiento en los niveles productivos de las empresas ubicadas en la región.

Eugenio Treviño indicó, que aunque sí hubo sectores que mostraron signos de vida como la metalmecánica, no así la actividad dentro del sector mueblero.

Cuestionado sobre el panorama económico para el 2015 para el sector industrial, señaló que las expectativas son buenas. 

Pero reconoce que tendrán que realizar un esfuerzo importante frente a las variables macroeconómicas que representa el incremento en la cotización del precio del dólar, así como la caída en los precios internacionales de los barriles de petróleo, ante la sobreoferta de este combustible.

"Hay que ver qué estrategias se tendrán que implementar, considerando que se avizoraban buenos tiempos, pero con las problemáticas internacionales está pegando en la economía de las empresas, impactando directamente en los costos de importación de insumos, que se elevaron hasta un 15%, pero se espera que para el mes de marzo que se pudieran estabilizar", indicó.

"Este año la industria en Torreón cerrará con los mismo niveles que el año pasado, realmente no hubo crecimiento, afortunadamente no hubo un decrecimiento, pero no se puede hablar ni siquiera de una recuperación económica; cuando menos nos mantuvimos estables".

Dentro de las actividades económicas que tuvieron un comportamiento positivo, fue la industria metalmecánica, la mueblera estuvo muy decaída, al igual como la actividad dentro de la industria del vestido.

Un mayor poderío de la divisa estadounidense eleva los ingresos petroleros al mismo tiempo que incrementa el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

Ésta producción hace décadas mantenía la planta laboral de la Comarca Lagunera y hoy, no tiene una actividad destacada y muestra además una caída importante en su actividad. 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el paquete económico 2015 fue elaborado con un tipo de cambio promedio de 13.4 pesos por dólar, mientras que especialistas del sector privado anticipan una paridad media que rondaría las 14 unidades.

Señaló que la paridad cambiaria repercute en los ingresos petroleros en moneda nacional debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos.