Estancada, competitividad de ciudades mexicanas: Aregional

Las ciudades del norte y centro del país se mantienen como las más competitivas. Por el contrario, las que registran menor competitividad son las del sur y sureste, de acuerdo con la consultora.
La entidad se dijo preocupada por la competitividad del país.
Las ciudades más competitivas cuentan con ventajas en el área empresarial. (Archivo)

Ciudad de México

La competitividad de las ciudades mexicanas está estancada debido a la falta de planeación del desarrollo regional y un aumento en la incidencia de la inseguridad pública, según la consultora Aregional.

La directora de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Maritza Rosales Reyes, apuntó que las ciudades del norte y centro del país se mantienen como las más competitivas. Mientras que en el caso contrario se encuentran localidades del sur y sureste.

Al dar a conocer los resultados del Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas (ICSar-Ciudades) 2013, la ejecutiva precisó que las zonas metropolitanas y ciudades más competitivas son El Valle de México, Monterrey, Los Cabos, Chihuahua, Querétaro, Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana.

A su vez, abundó, las 10 ciudades menos competitivas son Tecomán, Apatzingán, Fresnillo, Acayucan, La Piedad-Pénjamo, Zitácuaro, Tuxtepec, Rioverde-Ciudad Fernández, Comitán de Domínguez y Tehuantepec.

En conferencia de prensa explicó que, en general, las ciudades más competitivas cuentan con ventajas en el área empresarial, profesionalización de sus habitantes, en infraestructura y en las condiciones socioeconómicas.

En contraste, agregó, las menos competitivas tienen rezagos más notorios en el fomento tecnológico, la profesionalización de sus habitantes, infraestructura en comunicaciones. Además, presentan altos grados de marginación y alta incidencia de la pobreza.

Comentó que la inseguridad pública "sí tiene una incidencia muy grande en la competitividad de las ciudades", como efecto propio de la aglomeración, pero ahora además está teniendo efectos serios en términos de costos para las empresas.

Rosales Reyes estimó que la inseguridad pública tiene un impacto de 10 por ciento en la competitividad en todas las ciudades mexicanas, incidencia que se ha incrementado en los últimos años, debido al fenómeno del narcotráfico.

Por su parte, la directora general de aregional.com, Flavia Rodríguez Torres, coincidió que los problemas de inseguridad en el país han influido lo suficiente en materia de competitividad porque está parando la inversión privada o provoca que se mueva a otras partes.

Señaló que los resultados del ICSar-Ciudades se han difundido tres años y en esta ocasión considera a 99 ciudades.

Además de que revelan un estancamiento de la competitividad en las urbes, ya que las que ocupan los primeros y últimos lugares son prácticamente las mismas respecto al indicador previo, por lo que "en cierta forma sí hay un estancamiento de la competitividad".