¿Por qué crecerá México en 2014?

En lo que va del año, la OCDE y el FMI han emitido un estimado de crecimiento para el país de entre 3.0 y 3.8 por ciento. En este contexto la reforma energética es fundamental.  
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo
La reforma energética es clave en los estimados de crecimiento económico. (Especial )

Ciudad de México


La reforma energética se convirtió en el eje fundamental, a partir del cual organismos internacionales como la OCDE y el FMI estiman que México crecerá entre 3.0 y 3.5 por ciento este 2014 y 2015.

La especialista en economía y finanzas, por el Tecnológico de Monterrey,   Haydee Moreyra explicó que, desde ahora se puede anticipar que la reforma energética atraerá capitales de inversión (inversión extranjera directa). Hay varios países de Europa, como Inglaterra que han manifestado su interés por invertir en el sector energético de México, dijo.

Este interés de inversión es el que impulsará el crecimiento económico de México, tal como lo han manifestado organismos internacionales, detalló.

Desde la perspectiva de la especialista, el impacto de la inversión en el sector energético será de largo plazo, “son capitales que se consolidan en infraestructura, tecnología  y empleos”.

Es a partir de la reforma energética que los organismos internacionales pueden delinear las estimaciones de crecimiento económico.  Aunque, existe la posibilidad de que este año el crecimiento sea mayor. En opinión de la economista el crecimiento puede llegas hasta cinco por ciento.

El entorno global ayuda

En el informe, Perspectiva de la Economía Global, el Fondo Monetario Internacional (FMI) identifica tres factores que incidirán en el crecimiento de México y el mundo. Uno es la mejora económica a nivel global. El segundo, la recuperación económica de Estados Unidos. Y finalmente, las reformas estructurales en México.

Al reportarse una mejora en la economía de Europa, es de esperarse que se reactiven las exportaciones de México hacia ese mercado. En este contexto, comentó Haydee Moreyra, tenemos dos factores importantes: la recuperación de Europa y la oportunidad de colocar bienes y servicios en el extranjero

Persisten los riesgos

 A pesar de la recuperación económica en general, debemos estar atentos a los riesgos que todavía existen en el mercado internacional.

En opinión de la especialista, el hecho que todavía no mejore del todo el poder adquisitivo  y el desempeño de las empresas en países como Grecia o España, es motivo de alerta. “Existe la posibilidad de una deflación”. E s decir, el poder adquisitivo de la población es insuficiente para que repunte el consumo. Si esto ocurre, las empresas no reportan ventas, por lo tanto no pueden generar empleos. Es un ciclo.

OCDE y FMI 

El 9 de enero, el secretario ejecutivo de la OCDE, José ángel Gurría previó un crecimiento económico para México superior al cuatro por ciento como resultado de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.  Dijo que "muchas de estas reformas son para ponernos a la altura, a mano y emparejarnos -con otros países-, no es para liderear el mundo".

Días después, el Fondo Monetario Internacional estimó que el país puede crecer hasta 3.5 por ciento en 2015. En este escenario también consideró el mejoramiento en la economía de Estados Unidos.