Impone EU cuota a azúcar mexicana

La Secretaría de Economía "lamenta" la decisión y ofrece agotar las instancias legales para proteger intereses del país en el Tlcan y la OMC.
Conferencia organizada por la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera.
Conferencia organizada por la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera. (Javier Ríos)

México

Estados Unidos fijó una cuota compensatoria por subsidios a la importación de azúcar mexicana, de entre 2.9 y 17 por ciento, por lo que ante la medida la Cámara Nacional de las Industrias Alcoholera y Azucarera (Cniaa) pidió apegarse al Tlcan para llegar a un acuerdo de suspensión.

El presidente del organismo empresarial, Juan Cortina Gallardo, explicó que a partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Estados Unidos había importado sin problemas un millón 300 mil toneladas anuales en promedio sin ninguna afectación para ambas partes, derivado de una necesidad real de consumo que tiene ese país, por lo cual "no se puede estar de acuerdo con las cuotas.

"Estamos en desacuerdo con cualquier cobro que haga Estados Unidos, tenemos un tratado de libre comercio que nos da derecho de exportar libremente cantidades, calidades y presentaciones de azúcar mexicana", puntualizó.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cniaa señaló que los gobiernos de Estados Unidos y México deben llegar a un acuerdo para establecer cupos mínimos y máximos en el comercio bilateral del endulzante, en temporadas atípicas, que sean lo más equilibrados posibles, para evitar afectaciones en ambos países.

"Es necesario llegar a un acuerdo de suspensión para finiquitar
esas demandas de subsidios y de dumping; estamos plenamente confiados en que el gobierno podrá llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que nos permita continuar la próxima zafra normalmente", indicó.

Agregó que si el acuerdo no se concreta, la situación para el sector azucarero será difícil de sobrellevar, puesto que implicará buscar nuevos mercados para 200 o 300 mil toneladas de azúcar que al mes se exportan a Estados Unidos.

Juan Cortina explicó que la cuota preliminar estará por lo menos vigente dos meses, si es que para finales de octubre los gobiernos de los países involucrados llegan a un acuerdo de suspensión.

Si no hay acuerdo se tendrá que esperar hasta abril de 2015, para que el Comité de Comercio Internacional de Estados Unidos realice una nueva investigación que pudiera revertir la medida.

Al respecto, la Secretaría de Economía señaló que el gobierno de México "lamenta profundamente la decisión del Departamento de Comercio", puesto que las cuotas representan un retroceso en la integración de los mercados de edulcorantes lograda mediante el Tlcan.

"El gobierno de México sostiene que la investigación carece de méritos, y reitera que existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica", subrayó.

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo dijo que la medida puede afectar a las familias dedicadas a esa actividad, así como a los consumidores de azúcar en Estados Unidos que dependen de la proveeduría mexicana.

En un comunicado, Economía afirmó que se continuará el diálogo con las autoridades estadunidenses para explorar un eventual acuerdo que asegure el acceso del producto y se preserven los derechos de México en el Tlcan.

En días pasados, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, dijo que si EU establecía una cuota compensatoria al azúcar mexicano haría inviable la exportación a ese mercado y pondría en riesgo de quiebra al sector de la caña de azúcar.

El dirigente afirmó que la sanción a los productores mexicanos afectará alrededor de 500 mil empleos directos y más de 2 millones de indirectos, distribuidos en 16 estados y 230 municipios del país, donde habita 10 por ciento de la población mexicana.

La Secretaría de Economía agregó que el gobierno de México seguirá apoyando en forma activa y decidida la defensa del caso, de la mano con la industria mexicana, y agotará las instancias legales para proteger los intereses de México en el marco del Tlcan y de la Organización Mundial de Comercio.

Tarifas

-Las cuotas quedaron establecidas de la siguiente manera: 2.99 por ciento ad valorem para tala, porcentaje que, de acuerdo con la Cniaa, podrá aplicarse para Grupo Azucarero México.

-También de 17.01 por ciento ad valorem para los ingenios del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero y 14.87 por ciento ad valorem para todos los demás grupos azucareros.

-El precio promedio nacional de la estándar se coloca en 447 pesos por bulto de 50 kilogramos, lo que significa un peso menos que el lunes, lo cual es acorde con lo que señaló la Cniaa, en el sentido de que no se verán afectados de forma importante los precios.