Estado no apuesta al turismo en la Huasteca potosina: hoteleros

A pesar de contar con muchos de los sitios naturales más bonitos del país, los visitantes se quejan de la falta de infraestructura en ellos y del mal estado de carreteras.
Huasteca Potosina
Huasteca Potosina. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Parece que ni las autoridades locales ni estatales se han dado cuenta que el turismo es una de las vocaciones naturales de la Huasteca Potosina y que es la segunda fuente de ingresos para la zona.

"Porque no le han apostado a este rubro y los visitantes se van maravillados de los parajes, pero a la vez diciendo pestes por el mal estado de los accesos y las carreteras y la falta de infraestructura en los sitios".

Así lo manifestó Carlos Solares Sánchez, empresario hotelero de esta región quien admitió que ha habido mucha difusión de la Secretaría de Turismo del Estado y los últimos dos años ha incrementado notablemente la cantidad de visitantes a la Huasteca, sin embargo es vergonzoso escuchar de todos las quejas una vez que llegan al hotel después del paseo.

"Tenemos buzones de quejas pero aparte las pláticas directas con el personal de los hoteles, con los mismos gerentes que les preguntan su opinión en cuanto al servicio de hospedaje pero también somos receptores de las quejas y la generalizada hasta ahora es en cuanto a los caminos que están destrozados.

Tenemos todas las bellezas en la Huasteca, es un lugar envidiable que salvo Chiapas no tenemos nada que pedirle a otros estados, desgraciadamente los caminos, las carreteras, los servicios deficientes, la falta de infraestructura es evidente y los principales responsables son los gobiernos municipales porque si estos no hacen nada, no repercute más arriba en los otros niveles", expresó.

Dijo que en la mayoría de los sitios hace falta hasta infraestructura básica como sanitarios y en donde hay, están mal acondicionados, muy sucios o son insuficientes, lo que genera la molestia de los usuarios.

"Y no es simplemente quejarse, siento que esta administración estatal y los municipales porque no solo es Valles, sino los presidentes de Tamasopo, de Aquismón, Xilitla no le han apostado mucho al turismo.

Siempre insisto que no sé por qué la miopía porque sabemos que en Valles todo mundo quiere una zona industrial, siendo que la vocación natural es la agricultura y el turismo, la caña es la principal fuente de ingresos pero el turismo hasta podríamos decir que está a la par que la agricultura, que podría crear más empleos, mayor derrama económica y es lo que no queremos entender, es como la gallinita de los huevos de oro que no queremos echarla andar", aseveró.

Añadió que esta temporada de verano han estado con lleno total los fines de semana y aunque baja entre semana, es evidente que la Huasteca potosina es cada vez un destino preferido.

De donde más llegan es del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y San Luis capital, pero se está viendo incremento de ciudades del norte como Torreón, Obregón y Durango.