Establece Ifetel 90 días más para portabilidad numérica

El comisionado presidente Gabriel Contreras dijo que en ese periodo las empresas podrán modificar los sistemas y actualizar la base de datos de sus clientes.
La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios e instrumento para fortalecer la competencia.
Los celulares guardan datos que pueden se usados para saber si las personas se sienten deprimidas. (Shutterstock)

Ciudad de México

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, informo que será en 90 días a partir de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor la portabilidad numérica en menos de 24 horas.

El funcionario dijo que se determinó este plazo para que las empresas puedan modificar los sistemas y actualizar la base de datos de sus clientes.

De esta forma las primeras medidas intermedias para mejorar la portabilidad, disminuyeron el plazo de trece a tres días y los requisitos para hacer el trámite; a fin de pedir identificación oficial y un documento de voluntad de cambio.

Gabriel Contreras mencionó que estas medidas se tomaron con base en la experiencia internacional.

La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios e instrumento para fortalecer la competencia, que ya preveía el marco jurídico actual. El Ifetel confirmó que las reglas fueron aprobadas por el pleno y se publicarán lo más pronto posible en el Diario Oficial de la Federación.