Estabilidad, “base para reformas”: Carstens

Pese a “buenas intenciones”, Banxico seguirá controlando la inflación, dice Peña.
Archivo Milenio
(Javier Ríos)

México

La estabilidad macroeconómica de México, sustentada en años de políticas fiscales, financieras y monetarias responsables, es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

En la conmemoración del 20 aniversario de la autonomía de esa institución, indicó que su puesta en marcha permitirá elevar el crecimiento económico a tasas más aceleradas que las actuales y de forma sostenida.

En este sentido, recalcó que con las reformas que ya se promulgaron y con las que aún se encuentran en debate, México está inmerso en un profundo y ambicioso esfuerzo de transformación institucional.

“Nadie puede poner en duda que ese anhelado sentido de urgencia, indispensable para la consecución de transformaciones profundas y provechosas hoy están presentes”, aseguró Carstens.

Por otro lado, el responsable de la política monetaria del país dijo que el otorgamiento de la autonomía institucional al Banxico, es una de las reformas estructurales más sólidas y provechosas que se han realizado en la historia moderna de la nación.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó, durante su participación, el apoyo al Banxico y su autonomía para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Agregó que gracias a este esquema el país ha tenido un buen control de la inflación, que la ha mantenido por debajo de 4.3 por ciento, contrario a los niveles que se tuvieron.

También advirtió que hasta ahora el Banco de México se mantendrá con su única misión de controlar la inflación, pese a las propuestas “bienintencionadas” que promueven al banco como un impulsor del empleo y la economía.

El trabajo institucional del banco central ha sido fundamental para que el sistema financiero mexicano sea uno de los más robustos, solventes y de mayor liquidez del mundo, sostuvo.

En el mismo tono, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confió en que la iniciativa de reforma fiscal sea aprobada antes del plazo que marca la ley, el próximo 20 de octubre.

Dijo que “es alentador conocer el progreso de la aprobación que tiene la reforma hacendaria” y consideró que ésta promoverá el dinamismo para la economía del país.