Esperan a 10 mil turistas para la sexta Feria de la Planta Medicinal

Se llevará a cabo del 15 al 18 de este mes y es una de las más importantes a nivel nacional.

Pachuca

Alrededor de 10 mil visitantes llegarán a Ajacuba la próxima semana para participar en la sexta edición de la Feria de la Planta Medicinal del 15 al 18 de noviembre, por lo que todo está listo para albergar a los turistas que provienen de varios estados del país, especialmente del Centro y del Bajío.

A este evento asisten año con año curanderos tradicionales, terapeutas, médicos en fitoterapia y homeópatas, así como público en general que desea conocer sobre la herbolaria mexicana y la medicina tradicional.

Esta feria es una de las más importantes que se celebran anualmente en el país y la cual busca enaltecer y darle reconocimiento a la riqueza milenaria de las plantas y la medicina que éstas proveen.

Miguel Sánchez Ahedo, coordinador del evento, señaló que se tienen programada la participación de 100 expositores de productos hechos a base de plantas medicinales provenientes de los estados de Puebla, Morelos, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal.

Precisó que a través de este encuentro se busca rescatar las plantas medicinales y acercar tratamientos alternativos a la población por lo que se tienen previstas jornadas que incluyen talleres, conferencias, consultas y venta de productos alternativos.

Expuso que aproximadamente 30 por ciento de los pacientes recurren a la medicina tradicional, de ahí la importancia de organizar este evento, además de darle valor a la naturaleza y sus plantas que tienen poder curativo, y un reconocimiento a la medicina tradicional que busca, además de curar el cuerpo, curar el alma.

Por su parte, Alejandro Pavón Arrona, curandero tradicional agregó que en México existen más de 10 mil plantas de las cuales hasta el momento se han estudiado apenas la mitad, destacándose por sus propiedades curativas unas 300 plantas que son las que se comercializan; sin embargo, sostuvo que aún falta mucho por estudiar y descubrir de ellas, lo que además es urgente si se toma en cuenta que hay especies de plantas que se han ido perdiendo, por lo que urge rescatarlas.

De acuerdo al programa de esta Feria de la Planta Medicinal, se tienen previstos talleres de: temazcal, de cremas cosméticas, faciales y corporales; homeopatía, medicina tradicional, herbolaría y Constelaciones familiares. Mientras que las conferencias abordarán temas como la gastronomía prehispánica, la aplicación de la fitoterapia y endobiogenia. Además se contemplan eventos culturales, esto para ofrecerles actividades a los visitantes que lleguen al lugar.

Cabe señalar que los asistentes a esta feria tendrán acceso al balneario con un costo de 15 pesos y un 50% de descuento en hospedaje en el Balneario Las Lumbreras, tal como lo informó Humberto Castro Hernández, presidente del Consejo de Administración del dicho balneario.