Esperan cinco o seis proyectos de “gran” inversión para 2014

Se trata de empresas extranjeras que están interesadas en abrir nuevas plantas.
La industria automotriz es la más interesada en asentarse en el estado.
La industria automotriz es la más interesada en asentarse en el estado. (Cuartoscuro)

Pachuca

El 2014 podría significar la consolidación de al menos cinco o seis proyectos grandes de inversión para el estado de Hidalgo por parte de empresas extranjeras, fundamentalmente europeas, quienes están interesadas en abrir nuevas plantas en la entidad aprovechando su conectividad y la apertura de otras empresas tractoras que habrá en la región.

El director de la Corporación Internacional Hidalgo (COINHI), Luis Alger Lugo García, señaló que actualmente son 16 proyectos los que se estudian para que se puedan instalar en la entidad, en la zona del Altiplano Hidalguense, varios de los cuales llevan un alto grado de avance.

Señaló que la cercanía con otras empresas, fundamentalmente del ramo automotriz, han hecho que Hidalgo se convierta en un lugar atractivo para las inversiones sobre todo para empresas europeas.

Destacó que en los últimos años ha surgido un gran interés por parte de inversionistas europeos por abrir sus plantas productivas en la entidad, por que constantemente se recibe la visita de asesores comerciales o embajadores quienes vienen en misiones con fines de sondeo.

Este interés, dijo, tiene que ver mucho con la futura apertura de una planta de AUDI en San José Chiapa, Puebla, así como la expansión de la Volkswagen, por lo que la mayoría de las empresas que analizan la posibilidad de instalarse en el estado son del sector automotriz y autopartes, y metalmecánico en general.

“Ha sido un año muy bueno, el México Moment como le dicen, ha sido muy positivo para la región en general de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, hacen un triangulo de mucho interés para empresas alemanas y europeas en general que son proveedoras de la industria automotriz. Estamos hablando de Tier 1, Tier 2 y Tier 3”.

Y es que la ubicación geográfica de la entidad ha facilitado la llegada de inversiones y de propuestas de inversionistas para abrir sus plantas en el estado.

“Tenemos una ubicación muy cercana a los sitios escogidos por AUDI para el desarrollo de una nueva planta que va a estar en el municipio de San José Chiapa, en Puebla, que queda a 104 kilómetros de Ciudad Sahagún, y estamos también a 97 kilómetros de la planta de Volkswagen de Puebla, entonces para un proveedor de la industria automotriz es una posición muy buena porque es lo suficientemente cerca como para poder vender con una entrega en menos de dos horas, que eso es básico en la industria automotriz, pero lo suficientemente lejos como para no contaminarse de sindicatos, de costos, de mano de obra elevados, de todo este tipo de vicisitudes que tiene este tipo de empresas de la industria automotriz”.

Explicó que tan sólo en lo que va del 2013 ha aumentado casi un 100 por ciento en la demanda de empresas que buscan a la entidad para poder instalarse.

“Para darse una idea, esta oficina en el 2011 atendió 6 proyectos de inversión y todos fueron mexicanos, en el 2012 aumentó a 9 y tuvimos de esos nueve sólo dos extranjeros, cambiamos la manera de hacer las cosas, la manera de promocionarnos, estuvimos haciendo mejoras y en el 2013, de marzo a hoy, llevamos 16 empresas atendidas, de las cuales solo una es mexicana, ya el resto del universo es extranjero”.

Sostuvo, que de las empresas que llegan a Hidalgo a plantear un proyecto de inversión 43% son alemanas, el 7%  austriacas, otro 7% portuguesas, 14% francesas y 29% americanas.