Productores nacionales de árboles esperan incrementar ventas esta Navidad

Sería un aumento del 20 al 30 por ciento en las ventas debido la afectación que tendrán las importaciones de ejemplares. Calculan una derrama económica de 190 millones de pesos que quedará en México.
El producto mexicano tiene más tiempo de vida.
El producto mexicano tiene más tiempo de vida. (Especial)

Villa Victoria

Productores mexicanos de árboles de Navidad esperan un incremento de entre 20 y 30 por cierto en sus ventas este año debido a la sensible afectación que tendrán las importaciones de ejemplares por el alza del dólar frente al peso.

Lo anterior de acuerdo con el presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, Luciano Zarate Duarte, quien señaló que los precios de las especies que son traídas del extranjero y vendidas en centros comerciales son más elevados que en las plantaciones de mexicanos.

Conforme al gerente estatal de la Conafor, Edgar Conzuelo Contreras, tienen proyectado que la entidad mexiquense pase de 485 mil árboles que comercializó en 2015, a 750 mil plantas en este año como consecuencia de que será más caro adquirir un árbol importado que uno nacional por el dólar.

Calculan una derrama económica de 190 millones de pesos que quedará en el país; sin embargo, cuando son comprados en tiendas comerciales 84 por ciento de las ganancias van hacia las arcas del capital extranjero y solo 16 por ciento permanecen en México. Por otra parte el producto mexicano tiene más tiempo de vida.

KVS