Esperan que paro de producción Ford sea solo de ajuste

Las afectaciones a corto plazo podrían dejar a 4 mil personas desempleadas: Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de Unidem.
 Dejarían de surtir cientos de componentes que sirven para armar los autos: Cuevas Dobarganes.
Dejarían de surtir cientos de componentes que sirven para armar los autos: Cuevas Dobarganes. (Especial)

Ecatepec

Dirigentes empresariales confiaron en que "todo quedará en algunos paros técnicos para ajustar la producción a la demanda", en relación con el anuncio de la armadora Ford Motor Company Planta de Cuautitlán Izcalli, aunque las afectaciones a corto plazo radican en la posibilidad de que 4 mil personas se queden sin empleo y que de la noche a la mañana dejarán de surtir cientos de componentes proveedores locales.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión de Industriales del Estado de México comentó que el hecho de que "haya un paro técnico de ocho días no implica mayores problemas para la armadora o sus proveedores, pero sí resulta un llamado de atención de que todo puede caerse en cualquier momento y por lo pronto, no es bueno realizar nuevas inversiones o compromisos".

Mencionó también que "el que el dólar se encuentre ligeramente sobrevaluado con respecto al peso, hace muy competitiva la industria mexicana y en particular a la automotriz. Si Ford u otras armadoras americanas, europeas o asiáticas decidieran ajustar su producción, antes de México, pensarían en cerrar otras unidades donde sus costos de producción son más altos".

No obstante, refirió que el que una empresa del tamaño de la Ford Motor Company tenga planes de disminuir su producción, "tiene consecuencias muy importantes para la economía nacional y de manera más dramática en la local. Pensamos que todo quedará en algunos paros técnicos para ajustar la producción a la demanda, por lo que pensamos que cuando empiecen a salir los nuevos modelos, que seguramente será con algún retraso para disminuir el exceso de inventarios, normalizarían la producción".

El dirigente empresarial resaltó que uno de los estragos a corto plazo es que 4 mil personas se queden desempleadas "pero lo que es aún peor, se trata de personal muy capacitado con un alto nivel de ingresos que al quedarse sin empleo, dejan de cumplir compromisos con escuelas, bancos y arrendamientos".

"Las afectaciones para la economía local radican en que de la noche a la mañana dejan de surtir cientos de componentes que sirven para armar los autos. En importante destacar que esa empresa es sólo una armadora y depende de cientos de proveedores de asientos, motores, vidrios, plásticos, piezas metálicas, hules, filtros, radios, llantas, etc.", explicó el dirigente.

Recordó que desde hace ya algunos años muchos proveedores de las grandes armadoras han migrado hacia el norte y el Bajío.

"Esto se debe a que Chrysler o la General Motors cerraron sus plantas en la Ciudad de México, o a que la Ford ya solo fabrica un tipo de modelo en Cuautitlán, y debido a las contingencias y al tráfico, para sus proveedores les fue más rentable y práctico mudarse a las esas zonas ya que son más competitivas en muchos aspectos".

Dijo que no hay que dejar de mencionar que hay contratos de entrega muy rigurosos en donde, ante un retraso en la entrega, hay penalizaciones muy cuantiosas y factores de tráfico y marchas que afectan de manera muy importante la movilidad.

Cuevas resaltó que en los corredores industriales de la Ciudad de México, como las de Vallejo, Iztapalapa, Granjas México, Aragón y lo que queda de Nonoalco e Irrigación, "prácticamente ya no hay fabricantes de piezas automotrices y se debe a factores de distancia, costos de mano de obra y servicios y a problemas de movilidad.

"En las zonas industriales de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, aún quedan muchos proveedores relacionados con la industria automotriz y principalmente fabrican elementos tales como tela para asientos, cristales inastillables, rines, muelles y suspensiones, llantas, birlos, recubrimientos, diversos tipos de plásticos y hules, etc., y la empresa Ford no es su único cliente, por lo que en caso de que haya más paros técnicos de ésta, seguramente no tendrían que cerrar, pero tarde o temprano tendrían que ajustar su plantilla laboral al disminuir su producción".

KVS