Esperan 700 mdp en las playas de Jalisco

En el estado apuestan por turismo religioso, gastronómico y de recreación. Los Pueblos Mágicos también son un corredor atractivo para los visitantes.
Destinos turísticos de mar y arena, como Puerto Vallarta, traen una importante derrama económica.
Destinos turísticos de mar y arena, como Puerto Vallarta, traen una importante derrama económica. (Especial)

Puerto Vallarta y Guadalajara

En el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el destino turístico de Puerto Vallarta espera recibir más de 350 mil visitantes que dejarán una derrama económica de alrededor de 700 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo de Jalisco en la Costa Norte.

José Ludwig Estrada Virgen, director regional de la dependencia, dijo que de acuerdo a la tendencia al alza en el sector turístico, durante el primer trimestre de este año, esperan una afluencia mayor que en ejercicios anteriores.

En 2012 la ocupación hotelera fue de 86.57 por ciento, el año pasado aumentó a más de 89 puntos porcentuales y este 2014 alcanzan el 100 por ciento en los días santos –noches de jueves, viernes y sábado–.

“Se debe tomar en cuenta que se logra un avance en ocupación a pesar de que ha aumentado la oferta de hospedaje, que actualmente supera las 22 mil habitaciones”.

Además del destino de playa, en Jalisco apuestan por el turismo religioso, gastronómico y de recreación. Los Pueblos Mágicos también representan un corredor atractivo para los vacacionistas.

Ramón Godínez Ortiz, director de Turismo Municipal, dijo que pese a que Guadalajara es naturalmente un destino de negocios y que en esta temporada la ocupación hotelera baja de 60 a 52 por ciento, por lo cual apostarán por un turismo de ciudad.

 “Daremos énfasis en recorridos por el Centro Histórico de Guadalajara; el corredor gastronómico de Chapultepec, López Cotilla y Libertad, sin olvidar la zona de Providencia; Guadalajara Iluminada (Av. Vallarta, Puente Matute Remus, Chapultepec y Palacio Municipal);  también reaparecen las Leyendas Vivas de Guadalajara, con  José Clemente Orozco, el Obispo Cabañas y la dama de los portales, por mencionar algunos”.

 Los recorridos gratuitos son de lunes a sábado durante la Semana Santa y Semana de Pascua. En 2013 recibieron a dos mil 800 personas y este año esperan de un 20 a un 30 por ciento más, entre los que se quedan y los que visitan la ciudad.

“Hoy Guadalajara está de moda, hay mucha gente que no quiere destinos de playa, como los vecinos de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, así como de Nayarit y Colima que vienen a Guadalajara”.

Por su parte, Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Jalisco (Canirac), dijo que más de 30 mil restauranteros del estado se reportan listos para recibir al turismo gastronómico durante este periodo vacacional en que esperan un alza en sus ventas de hasta 40 por ciento y 80 por ciento en destinos de playa.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, dijo que en Jalisco hay gran derrama económica por el consumo de souvenirs, joyas, y hospedaje, sobre todo en hoteles de cuatro estrellas, por lo que esperan superar tres por ciento la derrama económica alcanzada en 2013.