Esperan llegada de 10 mil turistas a la fiesta patronal

En la llamada fiesta del pueblo se llevará a cabo la Expo Mineral del Chico 2013, para que los artesanos ofrezcan sus productos.
Habrá varias actividades en el lugar.
Habrá varias actividades en el lugar. (Héctor Mora)

Pachuca

Con la celebración de su fiesta patronal y la Expo Mineral del Chico 2013 del 6 al 8 de diciembre, donde se darán a conocer las artesanías que se elaboran en el lugar, se espera la llegada de más de 10 mil turistas a este municipio, informó el secretario de Turismo local, David Hernández Moedano.

“Vamos a tener varias actividades con motivo de nuestra fiesta del pueblo, y en este marco, la Expo Mineral del Chico 2013, donde aprovechamos que nuestros artesanos puedan ofrecer a los visitantes y los paseantes todos los productos que elaboran.

Vamos a tener el encendido del árbol navideño, que ya tradicionalmente se ha venido haciendo en otros municipios, cabe señalar que en el Chico, fue donde inicialmente se hizo a nivel estado, posteriormente ha trascendido en cada uno de nuestros municipios”.

Destacó que el año pasado, en estos mismos festejos se dieron cita alrededor de 8 mil visitantes, la mayoría provenientes de municipios vecinos, así como del Distrito Federal, por lo que ahora esperan superar esa cifra.

Destacó que cada vez se ofrecen servicios con mayor calidad, además de que la presidencia municipal trabajó en organizar eventos para atraer a los turistas y lograr un movimiento económico constante por esta actividad en Mineral del Chico, de ahí que se hagan actividades como las de este fin de semana.  

En cuanto al programa, Hernández Moedano dijo que se han preparado eventos de relevancia como la Vuelta Ciclista de Montaña 24 kilómetros, ruta que contempla su salida desde la comunidad Benito Juárez a la cabecera municipal, el próximo 8 de diciembre, e hizo la invitación a todos los deportistas que gusten del montain bike a participar, las inscripciones están abiertas y podrán  hacerlo en horario de 8:30 horas  a través de la Dirección de Cultura y Deporte con un cuota de recuperación de cien pesos.

Por su parte, el presidente de los festejos de feria, José Manuel Torres, indicó que desde el próximo 06 se llevará a cabo la inauguración formal de las actividades, y para el día 7  sobresale  la procesión que realizan los habitantes de las diferentes comunidades  con velas desde la Ermita del Tejón al templo de la Purísima Concepción.

También se llevará a cabo el tradicional encendido del Árbol Navideño y ya para el próximo 8 las tradicionales mañanitas desde la madrugada donde se comparte alimentos tradicionales con todos los asistentes, se tiene contemplado un gran baile en la plaza principal con el grupo “karenzya” y la Banda el Relámpago, cabalgata desde Omitlán a  Mineral del Chico, verbena popular, entre otras actividades que se ofrecen a propios y extraños.

Claves

Turismo

- Según la Dirección de Turismo del municipio, a raíz de que Mineral del Chico fue designado como Pueblo Mágico, en 2012, se ha incrementado la afluencia de visitantes 70 por ciento.

- Ello ha permitido reactivar la economía del lugar, así como generar nuevas empresas de prestación de servicios, como cabañas y restaurantes.

- El promedio semanal de visitantes que llegan al lugar es de 6 mil, aunque la pernocta aún es baja.