Esperan ventas por hasta un billón de dólares en Expo Ferretera

Arrancó la muestra más grande del ramo en América Latina con India como invitado especial.
La inauguración se realizó en la Expo Guadalajara.
La inauguración se realizó en la Expo Guadalajara. (Arturo Álvarez Amaral)

Guadalajara

Esta mañana arrancó la edición 26 de Expo Nacional Ferretera, en la que esperan la presencia de cerca de 85 mil visitantes y ventas cercanas al billón de dólares en los tres días de duración; es la muestra más grande en el ramo en América Latina, informó Eduardo Casanova Islas, presidente de la Exposición.

La muestra, con sede en Expo Guadalajara, cuenta con la presencia de India como país invitado, que instaló con un pabellón con cerca de cien expositores. Sujan R Chinoy, embajador de la India en México e invitado especial a la inauguración de la misma, señaló que la presencia de su país en Expo Ferretera es una forma de abrir la puerta para mejores y más grandes negociaciones comerciales entre ambas naciones, "es impensable que la democracia más grande del mundo [India] y otra de las democracias más importantes del orbe [México] no tengan una estrecha relación de negocios". R Chinoy hizo énfasis en que en una época en la que "los passwords [contraseñas] son más importantes que los passports [pasaportes]" la distancia física entre ambos países no significa un impedimento para un eficaz intercambio comercial.

Además, el embajador de la India mencionó que las exportaciones de México hacia el país asiático han ido en constante crecimiento, ya que entre 2005 y 2010 aumentaron en un constante 17.5 por ciento, mientras que las exportaciones hacia los países con los que se cuenta con tratado de libre comercio sólo crecieron en cerca del 7.5 por ciento en ese mismo periodo de tiempo.

Sujan R Chinoy señaló que la India tiene sus ojos puestos en Jalisco, en especial en el proyecto de Ciudad Creativa Digital y señaló, aunque sin mencionar montos, que serán varias empresas dedicadas a las tecnologías de la información las que se instalarán en el estado.

Expo Nacional Ferretera cumple 25 años en Guadalajara y cuenta con la presencia de más de 1,300 empresas expositoras nacionales y extranjeras en un espacio físico de 60 mil metros cuadrados y oferta cerca de 70 mil productos distintos. La participación en la muestra significa entre el 60 y 70 por ciento de las ventas totales anuales de algunas de las empresas participantes.