Esperan alza del 7% en viviendas

Los principales insumos en la construcción están "dolarizados", evidenció Víctor Salazar.
Los costos de aceros, metales y concretos se han modificado.
Los costos de aceros, metales y concretos se han modificado. (Archivo)

Monterrey

Víctor Salazar, director del Clúster de Vivienda de Nuevo León, dio a conocer que las viviendas podrán costar un 7 por ciento más debido al alza del dólar contra el peso, lo que ha significado también un incremento en los productos necesarios para la construcción.

Aunque ya se había considerado una posible alza en los precios de las viviendas, el hecho de que la cotización de la moneda mexicana contra la norteamericana no haya registrado importantes reducciones en las pasadas semanas ha hecho que los constructores de viviendas cambien sus percepciones de precios para este año, detalló el titular del Clúster de Vivienda de Nuevo León.

Sin embargo, estos aumentos son los que se han registrado en Nuevo León, pues a nivel nacional el alza de los precios de la vivienda puede ser diferente, recordó.

"Definitivamente el tema cambiario nos está afectando; los precios de la vivienda aumentaron un 6.6 por ciento aquí en Nuevo León. Como arranque el dólar ha impactado en el precio de las viviendas entre un 5 u 8 por ciento. Probablemente, si sigue la tendencia del dólar caro los precios de la vivienda pudieran ser un promedio entre un 5 y 8 por ciento más caro", advirtió Salazar en entrevista con MILENIO Monterrey.

Detalló que los insumos se han visto afectados por el tipo de cambio.

"Los principales insumos de la vivienda están dolarizados, la afectación del dólar afecta en estos insumos. El desliz cambiario o la afectación en el precio del dólar", puntualizó.

Esto derivado de que los precios de los insumos se ven afectados por el precio del crudo y por el dólar caro, sobre todo porque los insumos de la vivienda están dolarizados, recordó: aceros, metales, concreto, y otros que se ven afectados por el tipo de cambio.

Durante el 2015 se vieron tres importantes aumentos en los precios de los insumos de la vivienda, recordó el director del Clúster de Vivienda. Por lo que esperan que en el 2016 se viva una tendencia similar, si no se ve una variación a la baja de la cotización del peso contra el dólar.

Por otro lado, los precios del petróleo ayudan a "estabilizar" los precios de otros productos por lo que el impacto a los previos de la vivienda no es extremadamente alto, aunque será necesario esperar que pase más tiempo para verificar si efectivamente habrá un impacto grande, ya que no han pasado todavía dos meses desde el arranque de año.

"Nos ayuda a estabilizar algunos insumos, sobre todo los derivados del petróleo.

"El petróleo va a la baja por el momento, hay que recordar esto. Esto es algo que es por estacionalidad, va empezando el año, estamos a la mitad de un trimestre y bueno, el primer trimestre siempre es de observación de los mercados no solo de la vivienda sino de otros mercados también", puntualizó Salazar.

Claves
A detalle

  • El director del Clúster de Vivienda de Nuevo León explicó que los precios de las viviendas se han incrementado de forma diferente en otras entidades de la República.
  • Víctor Salazar dio a conocer que los precios de las viviendas han aumentado 6.6 por ciento, aunque recalcó que si la tendencia se mantiene, esta variación podría ser hasta del 8 por ciento.