Espera Jalisco operar ocho rastros TIF para 2019

En este momento hay tres mataderos Tipo Inspección Federal en la entidad 

Guadalajara

Con el objetivo de elevar la competitividad y la calidad de los productos cárnicos que se producen en Jalisco el estado pretende operar ocho rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en 2019. Por el momento sólo se cuenta con tres mataderos con esas características, pero ya se trabaja en la apertura de los nuevos sitios, informó Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural.

Padilla Gutiérrez precisó que actualmente los rastros que operan bajo las normas TIF se encuentran en Etzatlán, Jocotepec y Arandas. Además, ya se tienen contemplados proyectos para Lagos de Moreno, donde se invertirán 16.7 millones de pesos; Ciudad Guzmán, donde se invertirán 19.6 millones de pesos, y San Cristóbal de la Barranca, que contempla un gasto de 9.2 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comentó que la carne de los animales sacrificados en los rastros TIF tiene aceptación en todos los nichos de mercado nacionales e internacionales, además de que ofrece beneficios económicos federales para atraer a los productores a sacrificar su ganado en ellos.

Agregó que tanto el gobierno del estado como el federal se coordinan para sacar adelante los proyectos que ya tienen presupuesto asignado.

La falta de infraestructura TIF provoca que gran parte de la oferta de carne de res de productores jaliscienses se quede fuera de algunos segmentos del mercado, por lo que se vende carne de otros estado o traída de otros países.