Espera Canapat aumentar 150% el servicio de transporte

Los empresarios están preparados para ofrecer más corridas por la Semana Santa.
Odilón López Nava pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los pasajeros.
Odilón López Nava pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los pasajeros. (Iván Carmona)

Toluca

La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) espera aumentar su demanda de servicios durante las vacaciones de Semana Santa hasta en 150 por ciento, y pasar de 4 mil a 8 mil o 10 mil viajeros al día, indicó su titular, Odilón López Nava.

Los empresarios del ramo, dijo, están preparados para incrementar las corridas que hacen a diferentes puntos del país, en especial a los sitios turísticos, a donde se dirige el grueso de peticiones que hacen los ciudadanos durante este periodo de descanso, uno de los tres de mayor afluencia.

Consideró que las autoridades deben emprender operativos especiales que permitan garantizar la seguridad de los usuarios en todas las carreteras, pero en especial en dos puntos identificados como zonas álgidas por el número de asaltos que registran todos los días: "uno es el libramiento Bicentenario, en la caseta El Dorado, Temoaya y Otzolotepec, que es el sitio más fuerte; otro es Paseo Tollocan desde boulevard Aeropuerto hasta San Pedro Totoltepec" acotó.

En este último, compartió, los delincuentes descienden a la altura de La Escondida y en La Marquesa, por lo cual lo consideran uno de los puntos más peligrosos, donde han ocurrido ilícitos que derivan en denuncias y carpetas de investigación, pero el problema no ha desaparecido.

Los gobiernos necesitan reforzar la vigilancia en estas regiones y sobre todo en las terminales –donde es clásico el robo de celulares y computadoras que a los 10 minutos se venden en la zona- y paradas oficiales para que la gente se sienta protegida al abordar un autobús.

Odilón López pidió a los usuarios del transporte que colaboren con las medidas de seguridad internas que incluyen no llevar armas de fuego ni punzocortantes ni subir a la unidad en estado etílico o bajo el influjo de drogas.

Otra recomendación muy sencilla de autocuidado es no hacer "amistades" a bordo del camión y contarle toda su vida a quien viaja a su lado, incluyendo datos como a dónde va, qué va a hacer y cómo le va en el trabajo, porque se convierte en presa fácil de la delincuencia porque alguien escucha la conversación y utiliza esa información para asaltarlo.

Destacó que por lo pronto hacen sus mesas de seguridad, prevención y alerta con las autoridades federales y estatales, en espera de que se sumen todas las municipales.