Espera Bombardier licitaciones para tres líneas ferroviarias en México

Proyectos para comunicar las rutas México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Cancún.
Desde el año pasado incrementó su capacidad de producción.
Desde el año pasado incrementó su capacidad de producción. (Edith Castillo)

Pachuca

Uno de los principales objetivos para este 2014 que tiene la empresa canadiense Bombardier Transportation, ubicada en Ciudad Sahagún, es participar en los procesos de licitación al menos tres proyectos de líneas ferroviarias que impulsará el gobierno federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conectar vía terrestre algunas de las ciudades más importantes del país.

Se trata de tres magnos proyectos de líneas ferroviarias que comunicarán a México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Cancún, que podrían implicar inversiones superiores a 90 mil millones de pesos.

Será durante este primer trimestre del año cuando la SCT lance la convocatoria a para ser proveedor de los trenes que habrán de transitar por el país, por lo que Bombardier se preparó desde el año pasado e incrementó su capacidad de producción. 

El representante de la empresa en México, Alfredo Nolasco, señaló que están preparados para participar, pues cuentan con la capacidad técnica, operativa y de mano de obra para poder cumplir con los pedidos en tiempo y forma en el caso de ganar los proyectos.

La empresa produce y exporta actualmente partes primarias de trenes y carros completos a Estado Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica. Las inversiones que la canadiense ha hecho desde 1994 en este complejo ascienden a 200 millones de dólares.

Cabe señalar que a finales del mes pasado, la SCT presentó los proyectos de los trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara, y señaló que licitaciones para estos proyectos específicamente se abrirán en unas semanas.

PYMES en Sahagún

Durante el 2013, Bombardier Transportation Mexico formó parte de un programa de desarrollo de proveedores que impulsó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Internacional Hidalgo (Coinhi), la cual acercó las capacitaciones a proveedores mediante ProMéxico y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo.

Con ello, ocho empresas, entre pequeñas y medianas ubicadas en Ciudad Sahagún, fueron capacitadas e impulsadas en su desarrollo por parte de la firma canadiense para lograr mayor competitividad.

Las empresas de esta primera generación del programa, son Maquinados Industriales, VEMAQ, Poloplast Componentes, Fibramex Servicios Personal, Transformadora y Distribución de Metales (TRADIMETAL), Servicios Integrales en Ingeniería de Manufactura (SIIMSA), Maquinados Teysa, e Integra Mobiliario.

Claves

Experiencia

- Bombardier Transportation México ha participado en proyectos de fabricación de tranvías y trenes ligeros para Toronto, Canadá, carros de metro para Montreal, Toronto, Chicago, New York, San Francisco, entre otros.

- En su planta de Ciudad Sahagún se han fabricado más del 70% de todos los vehículos para trenes de pasajeros del país.

- En total elaboró 65% de la flota del Metro de la Ciudad de México, el 100% del Transporte Eléctrico de la Ciudad de México, 74% de la flota del Sistema de Tránsito Urbano de Monterrey, y 100% de flota del tren de Guadalajara.