Espera Arca pronta solución de disputa sobre el azúcar

De acuerdo a analistas de Accival, los ahorros en costos para la empresa dependen de la resolución.

Monterrey

Los ahorros en costos para Arca Continental en sus operaciones de México en los próximos trimestres dependerán en gran parte de la resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y México sobre el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructuosa, según opiniones de analistas de Accival, casa de bolsa.

La empresa que dirige Francisco Garza Egloff espera que en cualquier momento se dé la resolución para resolver la disputa comercial.

"Sin una resolución las embotelladoras podrían enfrentar problemas de suministro, lo cual podría llevarles a usar más azúcar mexicano cuyo precio está subiendo actualmente", refirieron los analistas de Accival.

En un reporte emitido por Accival, señala que Arca Continental estima que superará su meta de 500 millones de pesos en ahorros de costos este año, lo cual beneficiará al cuarto trimestre.

"El principal componente de estos ahorros ha sido la reducción del 20 por ciento de los costos del edulcorante (azúcar y alta fructosa).

Los analistas de Accival consideran que en el 2015 los precios de la resina de PET probablemente bajarán este año frente al 2013, y los de los tapones del plástico se mantendrán estables. Las perspectivas de los edulcorantes no son tan claras.

En cualquier caso, dijeron los analistas, que se espera que en el 2015 los ahorros de costos de edulcorante sean menores que los logrados en 2014, por lo cual sería crítico que Arca Continental vuelva a lograr un crecimiento de volumen para mantener la actual tendencia de apalancamiento operativo.

Añadieron que el margen EBITDA en Sudamérica se contrajo sorprendentemente frente al tercer trimestre del año.

Los directivos comentaron durante la conferencia con analistas que los costos del azúcar en Argentina habían aumentado frente al segundo trimestre del año y que la operación de botanas en Ecuador ha comenzado a suponer mayores costos de distribución.

Durante el tercer trimestre del año, los volúmenes de bebidas (excluyendo agua de garrafón) cayeron 1.9 por ciento, una mejora frente a la contracción anual de 4.1 por ciento registrada en el segundo trimestre del año.

La compañía sostiene que los volúmenes para el 2014 deberían contraerse 4 por ciento, frente al estimado de los analistas que ronda en -2.6 por ciento.

Los directivos de Arca Contal esperan una mejora de los volúmenes de bebidas en México durante el cuarto trimestre del año, frente al trimestre anterior.

Según la administración, aunque Arca-Contal no está viendo señales claras de recuperación en sus productos de consumo básico, sus categorías de bebidas han mostrado un mejor desempeño frente a las expectativas iniciales.