Especulan comerciantes con el precio del aguacate

Se mantiene como el producto de la canasta básica con mayor variación en su costo en los últimos días, prevén que el valor se estabilice hasta dentro de tres o cuatro semanas.
Desde los 62 pesos y hasta los 83.90 pesos por kilo se vende el aguacate en las tiendas de autoservicio de la ciudad.
Desde los 62 pesos y hasta los 83.90 pesos por kilo se vende el aguacate en las tiendas de autoservicio de la ciudad. (Jorge Velazco)

Guadalajara

El aguacate sigue al alza en mercados y las principales tiendas de autoservicio de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO se detectó que el fruto verde se llega a comercializar hasta en 83.90 pesos por kilo.

En tiendas como Merkabastos el kilo se vende a 83.90 pesos, en Superama a 62 pesos, en Soriana 62 pesos, mientras que en el Mercado de Abastos el precio promedio ronda los 50 pesos por kilo.

Ignacio González, un productor de aguacate de Ciudad Guzmán, explicó que el alza se debe a la transición de temporadas.

“Es la ventana, se acaba el negro, está entrando el otro (verde), la producción del nuevo, pues es un periodo de transición que dura dos o tres semanas, yo creo que ya a mediados de este mes ya se normalizan los precios son dos o tres semanas de transición”, explicó.

Reconoce que hay especulación en el mercado, ya que en el campo el fruto se vende a 30 pesos promedio.

“En el campo está entre 27 o 30 pesos por decirlos así, depende de las cantidades, el tamaño y la sanidad, pero es como todo, se especula, la gente se aprovecha, pero hay de todo, hay más barato, es de cada quien”, dijo Ignacio González.

El presidente de la Asociación de Productores y Empacadores y Exportadores de Aguacate en México (APEAM), Agustín Iturbide, prevé que en tres semanas el precio se estabilice.

Subrayó que el incremento del precio de este fruto, el cual ha llegado hasta los 80 pesos por kilogramo, se debió a la transición de temporadas.

“La temporada de aguacate viejo se acaba tradicionalmente en junio, y en julio inicia una nueva”, dijo en entrevista para Notimex.

Señaló que aunque se pudieron utilizar métodos alternativos para la maduración del fruto y con ello evitar alzas desmedidas en su precio, estas no siempre son efectivas.

Por lo anterior, detalló que se prefirió mantener el aguacate para su corte en los tiempos establecidos y con ello mantener la calidad.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dijo hace unos días que el incremento del precio del aguacate es un fenómeno cíclico que se origina por factores agroclimáticos y económicos, que propician al final de la primavera y parte del verano esta fruta baje en su disponibilidad en las huertas, y que en consecuencia eleve su cotización al consumidor.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, hay un comportamiento histórico que revela el aumento del precio del aguacate en esta parte del año.

A finales de año irá a EU

Mientras el precio del aguacate se incrementa, la exportación de la fruta de Jalisco a Estados Unidos sigue a la espera.

Los productores de Jalisco informaron que el primer embarque a Estados Unidos saldrá en unos meses.

“Está en proceso de que se dé a Estados Unidos, o sea ya dieron el sí, pero es un proceso y todavía no sabemos, como se puede dar en dos o tres meses se puede dar en un año”, dijo Ignacio González.

De acuerdo con el productor actualmente se encuentran en la etapa de certificaciones.

“Se están en proceso, Estados Unidos ya aceptó que entrara aguacate de Jalisco, entonces ahora se va a hacer un plan de trabajo y Estados Unidos tiene que decir, sí, tienes que hacer esto y tienes que cumplir esto y tiene que hacer esto y lo otro, y está en ese proceso, se está dando en el plan de trabajo cómo va a ser la apertura, por eso, son cosas que se pueden dar en dos o tres meses, o pueden ser en 7 u 8, pero no sabemos, esa es la realidad”, dijo. 

Muy cotizado

Las variedades Hass y Hass-Méndez son las de mayor demanda en el consumo de aguacate

En promedio se requieren nueve meses para que el fruto del aguacate llegue desde la huerta al consumidor

Cada árbol registra de dos a cuatro floraciones, según el tipo de suelo, el clima y el manejo técnico de cada huerta