Especialistas recomiendan considerar transición hacia la televisión digital

Ernesto Piedras y Karen Aguilar, de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit, recomiendan para las compras del Buen Fin si se piensa adquirir algún televisor que éste sea digital.
La televisión de paga en México creció 50 por ciento en los últimos cinco años.
Archivo (Archivo)

Monterrey

Especialistas recomiendan que al comprar una pantalla de televisión tengan en mente el proceso de transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) y el consiguiente apagón de las transmisiones analógicas.

Ernesto Piedras y Karen Aguilar, de la firma de consultoría en TI, The Competitive Intelligence Unit, recomiendan para las compras del Buen Fin si se piensa adquirir algún televisor que éste sea digital.

“Una forma fácil de determinar si se trata de un televisor digital o uno analógico es realizando saltos entre canales. En las televisiones analógicas veremos que el cambio de canal se realiza en unidades completas, esto es, se pasa del canal 2 al 3 y posteriormente al 4. En el caso de los televisores digitales, el salto de canal se da en unidades decimales”, explicaron los expertos.

Añadieron que otra forma de confirmar si el televisor a adquirir es digital consiste en verificar que al pasar por un canal “vacio” o con escasa señal no se genere el típico ruido de interferencia, pues en el caso de los televisores digitales este tipo de canales se ven “pixeleados” o, en los casos más extremos, la pantalla definitivamente se congela o desaparece por completo, pero sin generar interferencias.

Así que se recomienda echar un vistazo a las especificaciones técnicas del equipo, en las cuales se deberá aclarar que el televisor funciona bajo el esquema de transmisión ATSC, el cual es el estándar de televisión digital en México.

En dado caso de que el consumidor decida adquirir un televisor sin atender este proceso, deberán estar conscientes del equipamiento extra (decodificador) que se requerirá para continuar disfrutando de las señales de televisión.