Bajan expertos previsión de crecimiento económico

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México estimaron que el crecimiento del PIB para 2014 pasó de 3.40 por ciento en enero a 3.23 por ciento en febrero.
Banxico decidió mantener en 3.0% la tasa de interés interbancaria.
Banxico decidió mantener en 3.50% la tasa de interés interbancaria. (Especial )

Ciudad de México

En febrero disminuyeron las expectativas de los especialistas del sector privado en torno al crecimiento económico del país, pues estiman que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) crece 3.23 por ciento, mientras que el estimado del mes anterior era de 3.40 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

La encuesta del organismo central reveló que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses serían la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la debilidad en el mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.

Además, destacó el aumento que se presentó en el último mes en los porcentajes correspondientes a la debilidad en el mercado interno y a la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Los expertos en economía consultados por Banxico disminuyeron sus previsiones de crecimiento para el nivel de precios, pues la expectativa para la inflación general en 2014 pasó de 4.09 a 4.01 por ciento, y para la inflación subyacente fue de 3.40 por ciento, desde el 3.55 por ciento estimado en enero.

Referente al tipo de cambio, las previsiones para fin de año se elevaron al pasar de un estimado de 12.84 pesos por dólar a 12.93 pesos.

En cuanto al mercado laboral, los resultados de la encuesta de febrero fueron semejantes a los de enero, al consideran que el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 611 mil personas, mientras que en enero era de 607 mil. Para la tasa de desempleo la previsión fue de 4.54 por ciento arriba del 4.49 por ciento considerado previamente.