Especialistas de IBM comienzan asesoría a Zapopan para Clúster Alimentario

La zona industrial costará 150 millones de pesos. El municipio invertirá 50 millones de pesos.

Guadalajara

Seis expertos de la empresa IBM otorgarán una consultoría valorada en 500 mil dólares al gobierno municipal de Zapopan como parte del programa Smarter Cities Challenge para elaborar el plan maestro del Clúster Alimenticio. Durante tres semanas el equipo de especialistas realizarán trabajo de campo para presentar un diagnostico que permita desarrollar el proyecto en el municipio.

“Se darán a conocer los resultados, el diagnostico y las recomendaciones de IBM, basado en todas las entrevistas que tendremos en las próximas dos, tres semanas (…) el estudio formará parte del master plan que incorpora el proyecto ejecutivo de infraestructura del parque industrial y todos los estudios de factibilidad que están terminando de generar”, explicó  Manuel Ávalos, representante de IBM.

El equipo está formado por especialistas que suman 150 años de experiencia y son expertos en consultoría de negocios, estrategia de negocios y servicios, integración de sistemas y software, hardware, tecnologías de información, transformación, conectividad, centro de datos, temas estratégicos y otros. 

El clúster será edificado en un terreno de 20 hectáreas y tendrá un costo de 150 millones de pesos. El gobierno municipal invertirá 50 millones de pesos para la urbanización, avenidas, red y manejo de agua, estructura eléctrica y conectividad de redes.

“No queremos dar a conocer exactamente la sede por cuestiones de especulaciones de tierra. Lo que les puedo decir que ya está pues el plan parcial o los planes parciales correspondientes en las comisiones del Ayuntamiento para modificar los usos de suelo y favorecer el uso industrial en algunas de estas zonas”, indicó Robles Peiro.

Los cien millones de pesos restantes se gestionarán con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Secretaría de Economía federal, el Instituto Nacional del Emprendedor y el sector privado. Su edificación podría arranar el próximo noviembre.

El municipio de Zapopan fue elegido junto con otras 15 ciudades de entre 100 en el programa que tiene como objetivo crear ciudades inteligentes, que basados en información se tomen mejores decisiones, anticipar problemas y coordinar los recursos de la ciudad  de manera más efectiva. 

Hasta el momento se cuenta con 14 cartas de intención de las cuales tres pertenecen a empresas extranjeras. Estas empresas logarían una inversión de 97 millones de dólares en la zona industrial que podrá albergar hasta 25 empresas y podría generar hasta cuatro mil 500 empleos directos.