Las recomendaciones del Mide sobre el crédito

Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía, suelta sus mejores nueve tips sobre temas financieros y, también, qué es y cómo usar el crédito.
6 de cada 10 mexicanos no  saben en que se les va el dinero.
6 de cada 10 mexicanos no saben en que se les va el dinero. (Ilustración: Shutterstock)

1. Todos somos parte de la economía, formamos parte de un proceso económico y financiero y, por lo tanto, somos agentes financieros. Toda decisión financiera que tomes impacta tu bienestar, así que antes de tomarla busca información y aplícala según tus intereses.

2. Nuestros ingresos son finitos, tienen una cierta capacidad y nuestras necesidades y deseos por lo general son mayores a nuestros ingresos, por lo que debemos hacer un uso razonado de ellos. Si te vas a endeudar cuida no rebazar tu capacidad. Esto lo sabrás en cuanto puedas hacer un presupuesto que refleje tus gastos y tus necesidades reales.

3. Aunque no lo creas, el crédito y el ahorro, son dos brazos de un mismo sistema. Ahorro una parte de mis ingresos para gastarlo en el futuro. Cuando necesito un crédito es porque debo gastar en este momento, y como no lo puedo pagar hoy, lo haré en el futuro. Una vez que entendamos esto, sabrás cómo organizarte mejor.

4. Antes de tomar un crédito debes conocer tus ingresos, conocer tus gastos y saber cuánto de esos ingresos puedes destinar al pago de un crédito. Así sabes cuándo endeudarte. Debes manejar de forma responsable tu deuda y conocer los compromisos que adquieres. No olvides siempre pagar a tiempo.

5. El dinero que obtienes hoy del crédito y pagarás más adelante va a tener un costo, lo que llamamos tasa de interés. Pareciera que esa tasa es como un castigo, pero es el precio del dinero, es lo que te cuesta tener el dinero del futuro prestado por alguien más.

6. El crédito permite planear el bienestar adquiriendo bienes y servicios poco a poco.

7. A veces nos vemos en la necesidad de tomar créditos por solventar una emergencia, esto no es una situación ideal. Lo correcto sería tener un ahorro para la emergencia.

8. No olvides que el crédito mueve a la economía. Al adquirir bienes y servicios por medio de crédito permite la creación de puestos de trabajo y que todo el proceso económico esté activo. El crédito es útil a la persona, pues le permite mejorar sus niveles de bienestar, pero también es sano en la sociedad porque permite el movimiento de la economía.

9. Es un mito que las instituciones financieras quieran tener deudores que no paguen para cobrarles intereses moratorios. A las instituciones financieras les interesa tener deudores que paguen a tiempo para poder tener el dinero y volverlo a prestar.