México enamora a Francia

A través de la campaña “Le Vivre Pour y Croire”, México inundará las calles de Francia con imágenes de los más bellos destinos
Las playas de Yelapa en Vallarta, son parte de los lugares que promueve la campaña “Le Vivre Pour y Croire”
Las playas de Yelapa en Vallarta, son parte de los lugares que promueve la campaña “Le Vivre Pour y Croire” (Foto: Cortesía Presidencia de la República)

Los turistas franceses se enamoran cada vez más de las playas, la cultura y las ciudades mexicanas. Así, niños, parejas y familias enteras se convierten en los promotores del destino mexicano que les ofrece aventura, modernidad e historia.

Basta ver las cifras: tan solo durante el primer cuatrimestre de 2015, llegaron a México 92 mil 948 viajeros de ese país, lo que representa un aumento de 6.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Pero México quiere enamorar a más franceses, por lo que, desde septiembre de 2014, lanzó en Francia, a través del Consejo de Promoción Turística (CPT), su campaña “Vívelo para Creerlo”… o, en francés: “Le Vivre Pour y Croire”.

Mediante esta iniciativa, que tendrá su punto culminante este mes, el CPT difundirá diversos destinos mexicanos a través de varias plataformas, como anuncios en televisión, revistas especializadas y periódicos, además de carteles en las calles y mensajes en redes sociales.

Los lugares que se promueven en esta campaña internacional, que ahora fue adaptada específicamente para el mercado francés, son la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Vallarta-Nayarit y Chiapas.

Varios de estos destinos ya están entre los favoritos de los galos, como la Ciudad de México, que de acuerdo con la Secretaría de Turismo del DF, recibió en 2013 a 92 mil visitantes, o Cancún-Riviera Maya, a donde llegaron 2 mil 724 viajeros de ese país durante los primeros dos meses de 2015, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Entre los anuncios televisivos que integran esta campaña, y que ya se difunden en la TV francesa y YouTube, pueden verse imágenes de los esos destinos, mientras la voz en off de un viajero francés narra por qué hay que vivir la experiencia de visitar México.

Invasión mexicana en París

La campaña no sólo será mediática, al menos durante el verano, ya que la Secretaría de Turismo organizará diversas actividades en París, como la exposición itinerante –que ya se ha presentado en otros ciudades del mundollamada

“Encuéntrate con México”, la cual permite a los visitantes, utilizando elementos interactivos instalados dentro de un moderno domo, conocer de cerca la cultura mexicana, vestir trajes típicos mediante una aplicación o visitando lugares representativos, como las zonas arqueológicas del País, a través de dispositivos de realidad virtual.

Dentro de ese marco, también se presenta lo último de la gastronomía mexicana actual a través de un ciclo de conferencias de destacados chefs mexicanos, como Guillermo González Beristain, del restaurante Pangea de Monterrey;

Ángel Vázquez, del restaurante Intro de Puebla; Diego Hernández Baquedano, del restaurante Corazón de la Tierra de Ensenada, y Roberto Solis, del restaurante Néctar de Mérida.

De esta manera, la Sectur pretende compartir las ventajas competitivas de los destinos turísticos mexicanos, así como mostrar al mundo que en el País convive una sociedad sofisticada, moderna y diversa.

Una relación a largo plazo

México no quiere que su relación turística con Francia sea únicamente un “amor de verano”.

Desde abril pasado, de la mano del Gobierno de Francia, trabaja en un Grupo de Alto Nivel sobre Turismo con el que ambos países buscan elevar la cooperación binacional e impulsar el desarrollo social y económico en sus territorios a través de esa actividad.

En ese organismo, cuya segunda reunión se llevará a cabo esta semana, participan instituciones públicas y privadas para generar e implantar proyectos estratégicos en materia turística que sean de alto impacto y que se concentren en cinco grandes áreas: gastronomía, industrias creativas y posicionamiento de marca país, foros de negocios y promoción de inversiones, competitividad e investigación, y cooperación turística.

Aunque con Francia parece haber un amor especial, lo cierto es que la campaña “Vívelo para Creerlo” o “Live it to Believe it” en inglés, desde el año pasado ya se presentó en Canadá, Londres, España y Alemania, así como en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, siempre con el fin de atraer más viajeros a México.

Viejos conocidos

Actualmente, Francia ocupa el tercer lugar entre los ciudadanos de países europeos que llegan a México, ya que, en 2014, arribaron 213 mil 863 turistas de ese país a aeropuertos mexicanos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo en México.

Asimismo, el año pasado, entre los países de origen de todos los extranjeros que visitaron el País, Francia ocupó el octavo lugar.

Los turistas franceses ya aman a México, pero estas acciones se emprenden porque siempre hay lugar para que llegue más amor.